"Hoy es el mejor día en 26 años de investigación"
Rafael Nájera ha sido miembro del comité de la vacuna contra el VIH de la OMS y ha dedicado varias décadas a una investigación que ha hecho "grandes avances seguidos de grandes retrocesos que los echaban abajo en cada aplicación práctica". Por eso cree que hoy es "el mejor día tras 26 años de investigación". No obstante, en conversación telefónica, pide cautela porque los objetivos aún están muy lejos.
Pregunta. ¿Cómo califica el hallazgo?
Respuesta. Es el resultado de un ensayo clínico sobre el que había muchas dudas, sobre todo por el último fracaso de los laboratorios Merck. Estuvo a punto de ser clausurado pero al final se ha demostrado una modesta eficacia, la estadística es significativa aunque justita.
P. ¿Hay quizás demasiado optimismo por que llevamos dos décadas de fracasos?
R. Ya se pensaba que la vía clásica, la de la inmunización, no iba a tener utilidad y esto demuestra que sí, que al menos tenemos un camino para seguir. Es normal que tras los fracasos, cuando ya muchos científicos dudaban de la posibilidad de crear una vacuna, esto se reciba así.
P. ¿Hasta qué punto puede tener éxito con otras cepas del virus?
R. Este experimento se ha hecho con dos cepas de las 11 que se conocen, además cada vez hay más recombinantes. Es probable que no sirva para otras cepas, hay mucho trabajo por hacer; y hay otra incógnita, la de cuánto va a durar, si habrá que revacunar, aumentar el potencial de protección... La meta es conseguir una vacuna pluripotente, y esto abre el camino.
P. ¿Se puede hablar de plazos para la vacuna comercial?
R. No, en absoluto. Primero habrá que confirmar estos resultados en otros ensayos y con diferentes dosis. Pero al menos ya no estamos dando palos de ciego y el panorama es más esperanzador.
P. ¿Cuánto podría costar?
R. De momento no se evalúan costes, porque son de tal magnitud que hay que esperar a que se tenga un producto candidato a ser vacuna comercial. Pero será muy cara y a día de hoy no se plantea un ensayo de aplicación. Primero tendrá que tener más eficacia y comprobarse que no hay reacciones adversas.
P. ¿Qué papel tendría la vacuna en la erradicación del sida?
R. Erradicar es mucho decir, porque es algo que hasta ahora sólo se ha conseguido con la viruela. Pero una vacuna con una eficacia razonable, del 60% o 70%, podría controlarlo. Y hoy estamos un poco más cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.