Nubarrones en la venta de Marvel
Comprar superhéroes en masa no tiene descuento. Al contrario. Walt Disney Company, que este mes anunció la adquisición de Marvel Entertainment por 2.800 millones de euros, se puede encontrar con más de un problema de copyright en un futuro cercano.
Según se supo el domingo, los herederos de Jack Kirby, el mágico dibujante fallecido en 1994 y que dio vida, -junto al guionista estrella Stan Lee-, a los personajes de más éxito de la editorial, desde la patrulla X al increíble Hulk, también quieren su parte del pastel. Los cuatro hijos de Kirby acaban de enviarle una serie de cartas a las productoras Disney, Sony, Paramount, Marvel, Fox y Universal anunciándoles que los derechos que ostentan sobre los personajes creados por su padre podrían expirar en 2014 y regresar a sus manos. Los abogados contratados por la familia Kirby son los mismos que consiguieron recuperar parte de los derechos de autor de Superman para los descendientes de su creador, Jerome Siegel.
Según las leyes estadounidenses, los herederos de un autor tienen una horquilla de tiempo para recuperar los derechos de autor que les fueron entregados o vendidos a otros. Si los hijos de Kirby consiguen lo que buscan, los beneficios de las películas que haga Disney basadas en personajes creados por este dibujante tendrán que repartirse también con ellos.
Obviamente para Disney, que aún no ha firmado la compra con Marvel, esto es un revés económico aunque según un comunicado emitido por la empresa, "las notificaciones están relacionadas con derechos que podrían finalizar en siete o diez años y que ya habíamos tenido en cuenta durante las negociaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.