¿Qué hacer si se da un caso de nueva gripe en el colegio?
Los hipertensos no se consideran grupo de riesgo ante la infección
La llamada nueva gripe ha hecho que muchas personas se planteen la prevención o el riesgo de convivir con enfermos. Ante el previsible aumento de casos que va a haber en cuanto llegue el frío, contestamos algunas de las preguntas.
- Si tengo síntomas de resfriado o gripe leve, sin temperatura demasiado alta y controlada con paracetamol o aspirina ¿es mejor quedarme en casa o ir a trabajar? El paracetamol o la aspirina no alteran el transcurso de la infección, sino que atacan sus síntomas. Lo mejor, siempre que se tiene algo tan contagioso, es quedarse en casa para evitar infectar a los demás. Si no se puede, hay que guardar las medidas de higiene ya explicadas (taparse la boca y la nariz al toser, lavarse mucho las manos).
- Si se produce un contagio en la clase de mis hijos ¿es mejor dejarles en casa o que vayan al colegio? En una situación de pandemia, da casi igual dónde estén los niños. Si se quedan en casa los puede infectar su padre, su madre, la persona que los cuida, un familiar o un vecino. Por eso no se ha decidido cerrar colegios. (¿Qué hace cada invierno, encierra a los niños cada vez que uno de sus compañeros se pone malo?). Además, los menores tienen, en la mayoría de los casos, una gripe leve, así que si se infectan no es grave.
- ¿Cómo funciona exactamente el sistema de médicos centinela? Es un método como las encuestas en los colegios electorales. En vez de analizar todos los casos, se coge un muestreo y el resultado se extrapola. Es más rápido y barato que llevar el recuento caso a caso.
- ¿Cuáles son las enfermedades previas que agravan la gripe? El comité de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad elaboró ayer la lista de enfermedades que se considera que agravan la nueva gripe. Son las respiratorias crónicas (incluyendo asma o fibrosis quística), cardiovasculares (menos la hipertensión), diabetes, enfermedades hepáticas crónicas, anemias, la falta de bazo, enfermedades neuromusculares, inmunodeficiencias (incluidas las personas tratadas con quimioterapia), y la obesidad mórbida (con un índice de masa corporal superior a 40). También se considera un agravante en los niños estar tomando un tratamiento con ácido acetilsalicílico, porque aumenta el riesgo de que desarrollen síndrome de Reye (una enfermedad neurológica que muestra desde confusión a crisis epilépticas e incluso coma).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.