Conquista directa
No siempre resulta fácil el relevo generacional en el mundo vitivinícola, y mucho menos si la bodega en cuestión se encuentra ubicada en una zona tan tradicional y poco amiga de cambios como es La Rioja. Por eso resulta gratificante comprobar cómo Santiago Ijalba García, excelente profesional con más de 40 años a sus espaldas haciendo vino, es capaz de dejar las riendas de su bodega en manos de su hijo Roberto, un bien formado y baqueteado enólogo, lleno de ideas, con el rigor del padre y la audacia creativa de su juventud. Sabia decisión que se manifiesta, impetuosa, en el diseño de vinos muy actuales y atractivos, como éste Irep (vino, en el antiguo Egipto), muy al gusto desenfadado de las nuevas generaciones, pero con la genética de todo buen rioja. Pese a no tener viñedo, han conseguido comprometer a buenos viticultores de Haro, vinculándoles como proveedores fijos.
IREP, 2004
Viña Hermosa. Gimileo (La Rioja). www.santiagoijalba.com. Teléfono: 941 30 42 31. DO: Rioja. Tipo: Tinto crianza, 13,5%. Cepas:Tempranillo. Consumo: medio plazo. Precio: 12. Puntuación: 8,4/10.
Roberto se inclina por lo inmediato, por la conquista directa, por la vía rápida, porque ésta es la mejor forma de ganar nuevos consumidores. Elabora un buen tempranillo, que impresiona el paladar al primer sorbo. Dotado de aromas a fruta silvestre, ligeramente compotada, tiene bien impresa la crianza en roble francés, que aporta un fondo tostado y una ligera dosis de dulces especias. Carnoso, muy tánico, posee un gusto inicialmente goloso que vira al final en sobrio amargor. Si tuviera más esbeltez...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.