La calidad es "excelente"; la situación, "crítica". Ésta es la paradoja a la que se enfrenta el sector del vino catalán estos días, en el inicio de la vendimia. Las condiciones climatológicas vaticinan una de las mejores cosechas de los últimos años.
Las altas temperaturas que se registran en Cataluña afectan también a los animales del zoo de Barcelona. Para combatirlas los cuidadores les ofrecen helados. Cada animal tiene un helado adaptado a sus gustos: los osos se entretienen con pescados, cangrejos y yogures; los primates reciben complejos vitamínicos; los suricatas, conglomerados de gusanos, y los elefantes, sandías incrustadas en bloques de hielo.
Los agricultores vuelven a estar en pie de guerra. Dicen estar hartos de los bajos precios que los distribuidores pagan por sus productos. Además, las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de las granizadas y los incendios de este verano en Cataluña no han gustado al colectivo por insuficientes y demasiado restrictivas.
Cataluña continúa esta semana inmersa en una ola de calor que hace que los termómetros alcancen los 40 grados en gran parte de la comunidad. El Departamento de Trabajo recordó ayer a las empresas que debían adaptar los horarios de los trabajadores a las altas temperaturas, de forma que se redujeran los riesgos de insolación, para evitar afectaciones especiales a los trabajadores.
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, abrió ayer un expediente para aclarar si el Ayuntamiento de Barcelona ha vulnerado los derechos de información de los vecinos afectados por la instalación provisional de un cuartel de bomberos en el parque Joan Miró.
BERTRAN CAZORLA | Barcelona
El público llena la plaza de Rovira para corear al grupo de moda del pop catalán