La OMS advierte de que el virus afecta ya a 160 países
La primera pandemia del siglo XXI sigue su expansión. La nueva gripe ha llegado ya a 160 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Prácticamente todos los estados de la OMS están afectados. Somos 193", dijo ayer Gregory Härtl, portavoz de la organización. El virus H1N1 ha afectado a más de 147.000 personas en todo el mundo y ha causado 858 muertos. Cifras que seguirán aumentando. "A este ritmo de expansión y contabilizando la cifra de afectados podemos decir que habrá más muertes", dijo Härtl.
El portavoz de la OMS explicó que por ahora el virus no ha cambiado su comportamiento. "Sigue provocando, en su mayoría, síntomas leves", dijo. El virus, aclaró sin embargo, puede mutar. "Estamos muy atentos a todos los cambios que se puedan producir en él. Con toda probabilidad mutará, aunque no sabemos cuándo ni tampoco si va a ser un cambio hace una mayor virulencia", dijo Härtl.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron ayer de que la gripe A podría afectar a un 40% de sus ciudadanos en los próximos dos años, informa Efe. No el único país que puede verse desbordado. El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha llamado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para pedirle ayuda en la lucha contra la nueva gripe. El último recuento de la OMS, del 6 de julio (esta organización ya no cuenta caso por caso los afectados) elevaba a 17 los afectados en Marruecos. Se prevé que hoy sean más. Así, el presidente francés ha enviado a Marruecos a varios expertos para asesorar sobre las medidas a tomar frente al H1N1, informa Ignacio Cembrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.