La policía detiene en Valencia a un torturador argentino
El agente Jorge Soza está reclamado por participar en 18 secuestros
Lo conocían en Carcaixent por el floristo, pero no sabían en realidad quién era. Jorge Alberto Soza, de 72 años, fue subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén (al noroeste de la Patagonia argentina). Y por su presunta participación en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas entre septiembre de 1975 y principios de 1977 fue detenido el pasado día 7 en Ontinyent, cerca de casa de su hijo, a 46 kilómetros de donde residía. La policía ejecutó así una solicitud de localización y detención de las autoridades argentinas que ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Soza fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ontinyent y después trasladado a la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanece internado.
Jorge Alberto Soza llegó a España en 1992 con su familia. Se instaló en Carcaixent y obtuvo la doble nacionalidad, argentina y española. Soza regentaba desde hace años un quiosco de golosinas y su esposa una floristería, de ahí el sobrenombre por el que familiarmente se le conoce en esa localidad valenciana.
La Justicia argentina considera que el ex policía participó en el secuestro y tortura de al menos 18 supuestos integrantes de células terroristas. Serían delitos de lesa humanidad penados con entre tres y 15 años de cárcel en el país suramericano. Los hechos ocurrieron en un periodo especialmente convulso de la historia reciente argentina, bajo el mandato de la Junta Militar que tomó el poder en el golpe de Estado de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Derecho internacional
- Argentina
- Tortura
- Inmigrantes
- Personas desaparecidas
- Inmigración
- Integridad personal
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Dictadura
- Migración
- Política exterior
- Sucesos
- Historia contemporánea
- Sudamérica
- Demografía
- Latinoamérica
- Delitos
- Historia
- América
- Justicia
- España