La constructora de Derio obliga a no reclamar por el suelo contaminado
Propietarios de la promoción de 200 chalés dicen sentirse "engañados"
El caso de la presunta ilegalidad de la promoción urbanística de 200 chalés en Derio, al edificarse en un solar con parcelas contaminadas, dispone de más aristas comprometidas. El contrato de compraventa de la promotora Arco Atlántico -constructora de la mayoría de los chalés- obliga a los propietarios a no reclamar por la calidad del suelo, una cláusula excepcional en este tipo de documentos de adquisición de inmuebles.
El contrato estipula, en su apartado cuatro, que "no se tendrá en cuenta" la demora en la obtención "de resolución expresa o tácita relativa a la calidad medioambiental del suelo en el que se ubica la parcela". La exigencia se ha trasladado también a los dueños de los chalés más alejados de la zona contaminada, pese a que la promotora siempre ha limitado los problemas a una parcela de 20.000 de los 124.000 metros cuadrados, la misma posición que mantiene el Ayuntamiento de Derio.
El alcalde de Derio y Medio Ambiente se reunieron el pasado miércoles
"Si no hay problemas con el suelo, ¿por qué se incluye esa cláusula? A nosotros nunca nos han informado de que hubiera contaminación en el solar", asegura uno de los propietarios, que junto a otra decena han empezado a reunirse para adoptar una postura conjunta. Varios han contratado abogados y ya se han reunido con el Departamento vasco de Medio Ambiente, que tiene abierta una investigación. "Nos sentimos engañados", afirman.
Los afectados aseguran sentirse como "en Argoños [los chalés derribado en Cantabria]. Tenemos la intranquilidad de haber entregado un dinero y no saber si servirá para algo". La mayoría ha aportado cerca del 30% del precio final. Varios de ellos se han reunido con técnicos de la consejería de Medio Ambiente para acceder al expediente de este proyecto, en el que, como informó ayer EL PAÍS, la consejería advirtió hasta cuatro veces durante un año a los constructores de que debían delimitar la zona contaminada antes de realizar las obras. "El ayuntamiento no nos ha querido dar el expediente y el alcalde dijo que todo se circunscribía a una parcela pequeña y que no tenían intención de recuperar el suelo contaminado. No hemos tenido el proyecto de ejecución de nuestras casas ni otra documentación", aseguran. Censuran que, pese a ubicarse en la zona más alta de Derio, unos 40 chalés sufren inundaciones en la planta baja.
Además, Arco Atlántico envió hace dos semanas una carta a varios propietarios para formalizar la escritura de las viviendas en la que se fija "el 29 de junio de 20009 como fecha de terminación de la obra". El alcalde, Lander Aiarza, aseguró el pasado 2 de julio a este diario que no se había concedido aún ninguna licencia de fin de obra en esa promoción. Aiarza abordó este asunto el pasado miércoles durante tres horas con responsables de Medio Ambiente.
Sin certificado
- La urbanización en el sector Rementeriñe de Derio contempla 197 viviendas, la mayoría chalés. Pero en el solar hay una parcela contaminada, por lo que cualquier obra debe tener previamente un certificado de calidad del suelo, como fija la ley.
- La principal promotora, Arco Atlántico, presentó un plan al Gobierno que fue rechazado pero en 2007 inició las obras sin tener el certificado. Medio Ambiente ha abierto una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Contaminación suelo
- Corrupción urbanística
- Constructoras
- Delitos urbanísticos
- Bizkaia
- Corrupción política
- País Vasco
- Contaminación
- Corrupción
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Construcción
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Industria
- Medio ambiente