Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El valle del Elba, primer expulsado de la Unesco

Deja de ser Patrimonio Mundial por edificar un puente

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco cumplió ayer en Sevilla sus amenazas. Y los 21 países que forman este órgano decidieron expulsar al valle del Elba, en Dresde (Alemania), de la lista del Patrimonio Mundial. La construcción del puente de Waldschlösschen tiene la culpa. El director de la Unesco, Koichiro Matsuura, alertó en 2007 de que la obra "podría destruir irreversiblemente los valores" de este paraje.

La decisión de ayer supone un serio aviso a los países con bienes en peligro: las amenazas se cumplen. El Comité Científico de la Unesco tiene en su punto de mira desde hace años la reserva de la biosfera de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) por los pozos que han secado este humedal.

Es la primera vez que la Unesco retira esta distinción a un bien con la oposición del Estado en que está ubicado. "La decisión ha sido muy dura y muy triste", señaló ayer José Jiménez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, quien encabeza la delegación de España, uno de los 21 países que ayer participaron en la votación secreta. Un total de 14 estados apoyaron la expulsión.

El valle del Elba entró en la lista de Patrimonio en 2004. Pero se le incluyó en la zona de patrimonio en peligro en 2006 por la construcción del puente. El único precedente de expulsión de este tipo de reconocimiento se produjo en 2007, cuando le fue retirada la catalogación a la reserva de órix árabe (Oryx leucoryx) de Omán. "Pero no fue igual, el Estado en ese caso quería salir por intereses petroleros", señaló Jiménez. Omán quería que la reserva de este animal en peligro se redujera un 90%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009