Un argumentario del PSOE carga contra las nucleares
El documento destaca en negrita que Franco inauguró Garoña
El PSOE ha comenzado a hacer circular documentos entre sus cargos a favor del cierre de Garoña. Uno de ellos fue enviado el pasado jueves a los diputados y reproduce las inexactitudes que José Luis Rodríguez Zapatero declaró en Cuatro -que "sólo hay una central nuclear construyéndose en el mundo" o que "Garoña no supone ni el 1% del total" de la electricidad producida en España. El segundo, sin membrete y preparado por la secretaría federal de Medio Ambiente del PSOE, que dirige Hugo Morán, lleva el explícito título de Argumentario cierre Garoña. Allí afirma: "Los socialistas propugnamos un nuevo modelo energético para España, limpio, seguro y sostenible en el que no tiene cabida la energía nuclear".
Este segundo texto es mucho más explícito. Empezará a circular mañana entre los cargos. En tres folios desgrana argumentos contra la energía nuclear en general y a favor del cierre de Garoña. Primero recuerda el compromiso del programa electoral el PSOE -"nuestro contrato con la ciudadanía"- de cerrar las nucleares cuando cumplan su "vida útil", que cifra en 40 años.
El informe de la secretaría de Medio Ambiente recuerda la historia de la central: "Garoña, para la que se acaba de solicitar una prórroga de 10 años incondicionalmente apoyada por el PP, fue inaugurada por Franco en 1971 con un diseño de vida útil de 40 años". Lo de que la inauguró Franco está resaltado en letra negrita. Y finalmente anuncia que "el cierre irá acompañado de un plan de reactivación económica para la zona" y subraya que la apuesta por las energías renovables generan más empleo que la nuclear.
El PSOE recuerda a los suyos que "en 1988 había en la actual UE 177 reactores nucleares en funcionamiento. A finales de 2008 este número ha disminuido a 146. A este ritmo, en 2025 habrán sido clausurados una tercera parte de los reactores. Alemania tiene previsto desmantelar su parque nuclear en 2020". También habla del fiasco que está suponiendo la construcción de una nuclear en Finlandia, "primer país occidental desde 1988 que decidió construir una nueva central nuclear". En este caso, el argumentario sí afina, ya que en el mundo hay 35 reactores nucleares en construcción, la mayoría en China e India, aunque también en Japón o Corea del Sur.
Sin embargo, el primer argumentario, enviado a diputados y altos cargos el jueves, mantiene el error de que la finlandesa es "la única" nuclear en construcción. Este texto incurre en los mismos errores que cometió Zapatero. En realidad el encabezamiento del argumentario -"Síntesis de lo dicho por Zapatero sobre energía nuclear y la central de Garoña durante una entrevista en Las mañanas de Cuatro"- casi obliga a repetirlos.
El texto afirma que Garoña produce menos del 1% del total de la electricidad de España -el segundo argumentario reconoce que es el 1,43%- y que en el mundo "sólo seis centrales tienen prórroga para sobrepasar la edad de 40 años"- cuando en realidad sólo en EE UU hay 54 centrales con permiso para operar hasta los 60 años.
Rebajar las exigencias
La escueta nota que el Ministerio de Industria envió el miércoles al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pidiéndole que le dijera en qué condiciones Garoña podría operar dos, cuatro o seis años más, ha sembrado la confusión en el organismo regulador. Los cinco consejeros del CSN tratan desde entonces de buscar una salida, ya que el dictamen que aprobaron por unanimidad permitía a la central funcionar 10 años más si realizaba inversiones en 2011 y 2013 por unos 50 millones.
Si sólo va a funcionar cuatro o seis años, el CSN se inclina por rebajar las exigencias para que la nuclear las pueda asumir, ya que de lo contrario podría cerrar al no serle rentable. Y no podría reclamar una compensación al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.