_
_
_
_

Bilbao acalla el malestar en el PNV por el conflicto con Afer

Varios junteros se quejaron de que no fueron informados

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha frenado el malestar inicial del grupo juntero del PNV por su gestión del denominado caso Afer. El escándalo cogió a contrapie a los representantes del PNV en las Juntas, ya que la mayoría desconocía la decisión de la Diputación de rescindir las únicos contratos en exclusiva que tenía la constructora con la institución foral, lo que motivó el desaforado ataque del presidente de Afer, Jabyer Fernández, contra José Luis Bilbao.

El enfado interno en el PNV de las Juntas se fundamentaba especialmente en que las decisiones fueron tomadas por su cuenta por Bilbao, sin ninguna consulta previa a los junteros, según fuentes próximas al PNV. En otras ocasiones, el diputado general también ha adoptado decisiones por su propia iniciativa pero comentándolas con los apoderados de su partido, señalan los mismos medios. Bilbao, a diferencia de casi todo su gobierno, es también juntero.

El enfado se debió especialmente a que actuó por iniciativa propia
El diputado general exigió discreción a los apoderados del PNV en las Juntas

En los días siguientes al estallido del escándalo el malestar entre los peneuvistas fue patente. El diputado general convocó una reunión extraordinaria con el grupo juntero el pasado día 4 en la que les explicó su postura y admitió que el conflicto podía pasar factura política durante varios meses. Pero se mostró confiado en que quedará diluido y que la responsabilidad de todo recae en la empresa.

Después de que EL PAÍS difundiera el encuentro, Bilbao exigió a los junteros del PNV una total discreción sobre la estrategia de la Diputación en el caso Afer y logró acallar ese malestar, señalan las fuentes consultadas. El cierre de filas se ha extendido al PNV de Vizcaya, donde su presidente Andoni Ortuzar ya aseguró a este diario que la organización peneuvista respalda "al 100%" al diputado general. "[Jabyer Fernández] está intentando una persecución en la figura de José Luis Bilbao", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PNV intenta ahora evitar la comparecencia de Fernández ante las Juntas Generales, que fue aprobada con su único rechazo. Toda la oposición, formada por PSE, PP, Ezker Batua y el Grupo Mixto, respaldó su asistencia a la Cámara para que aclarase lo ocurrido. Pero su presencia está en manos del presidente de la Comisión Institucional, el peneuvista Jon Sánchez, ya que el reglamento no fija ningún plazo concreto. La única posibilidad de obligarle a que convoque a Fernández es que en otra reunión de la Comisión Institucional se apruebe la urgencia de la comparecencia del presidente de Afer.

Este conflicto volverá, en cualquier caso, a debatirse en las Juntas por la intención del PP de pedir nuevas explicaciones sobre los contratos rescindidos, el proyecto de la fábrica de pisos en Alonsotegi y cuestiones relacionados como el relleno realizado en la zona donde estaba previsto construir la planta.

Este asunto ha sido el más conflictivo en los seis años de mandato de José Luis Bilbao al frente de la Diputación. De hecho, nunca en la historia de las Juntas se había celebrado una comisión con la máxima autoridad vizcaína acompañada de cuatro diputados forales para aportar explicaciones sobre un asunto. El motivo tampoco es baladí, ya que en Euskadi, en los últimos 30 años, tampoco se había producido un conflicto abierto de esta naturaleza entre un empresario y la segunda administración vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_