_
_
_
_

El 30% de las reservas de gas y el 13% de las de petróleo por explorar están en el Ártico

El 30% de las reservas mundiales de gas aún por explorar y un 13% de las de petróleo están en el Círculo Polar Ártico, lo que supone una excelente perspectiva para los países de la zona (Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca-Groenlandia y Noruega). Sin embargo, esos depósitos son pequeños en comparación con las reservas conocidas de los mayores países exportadores de hidrocarburos, dicen los científicos del Servicio Geológico de EE UU que han hecho el estudio y que lo presentan hoy en Science. Por reservas de gas natural, Rusia sería el primer beneficiado, pero por petróleo es Alaska (EE UU).

El gas y el petróleo deben estar en la plataforma continental y en el en subsuelo marino en profundidades inferiores a 500 metros. Los investigadores creen, no obstante, que esta riqueza oculta no es suficiente para variar sustancialmente los patrones mundiales de explotación de hidrocarburos.

Pero Donald L. Gautier y sus colegas señalan que hasta 2007 se habían desarrollado más de 400 campos de petróleo y gas al norte del Círculo Polar, pese a que las dificultades técnicas y de acceso a la región y el abundante petróleo de bajo coste en otros sitios han hecho que la explotación en el Ártico sea limitada. Ahora, el deshielo creciente puede facilitar la explotación de hidrocarburos allí, lo que supone un potencial riesgo añadido para sus frágiles ecosistemas, reconocen los científicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_