Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González-Sinde confirma el cine e Internet como sus prioridades

La ministra de Cultura sugiere que Nacho Duato podría quedarse como asesor de la Compañía Nacional de Danza - El Código de Buenas Prácticas seguirá en pie

Si Carmen Calvo fue la ministra de la cohesión solidaria y César Antonio Molina el de la acción cultural exterior, Ángeles González-Sinde será la ministra del cine y de la Red. La actual responsable de Cultura trazó ayer en el Congreso de los Diputados las líneas maestras de lo que será su plan de gobierno en los próximos años. Mucho mundo digital y mucho cine. "El Ministerio de Cultura tiene que ser institución de referencia en la Red. Los cambios no tardarán en estar a un clic de la ciudadanía", afirmó.

Atrás quedan guerras como la de la acción cultural exterior, que el ministro Molina llevó hasta sus últimas consecuencias con su colega / adversario Moratinos. Salió Molina del Gobierno. Ganó Exteriores. No extraña nada, a juzgar por la brillante y directa intervención del diputado del PP José María Lasalle. Éste, además de lanzar una batería de preguntas concretas, alabó la determinación de Molina en ese ámbito. Hasta el punto de hacer desear a González-Sinde un apoyo similar: "Espero que me llegue a querer usted tanto como a Molina", expresó.

"El ministerio tiene que ser en la Red institución de referencia"

La orden ministerial para la Ley del Cine estará lista en dos semanas

La ministra ha enterrado ese hacha de guerra: "Existe un convenio con Moratinos. Las políticas se llevarán de mutuo acuerdo. Debe ser una acción coordinada", aseguró ante un público en el que había casi más asesores y altos cargos de su ministerio pasándose notas frenéticamente que diputados. Pero la voz cantante la llevará quien dispone de más presupuestos en el ámbito de la acción cultural. Es decir, Exteriores. Así que a otra cosa...

González-Sinde hizo hincapié en su nueva visión de la cultura. Casi todo tenía relación con la esfera digital, Internet y las redes sociales. Fomento en todos los ámbitos. Políticas consensuadas con los padres. "Las asociaciones de padres, que tienen tanto que decir sobre esto, jamás habían pisado el Ministerio de Cultura, lo que no deja de asombrar", aseguró. Mostró su preocupación por la crisis: "El ministerio debe contribuir a aplacarla", y anunció la inversión de 183 millones en infraestructuras hasta 2012.

Afirmó también que impulsará aún más la Dirección de Industrias Culturales, creada por Molina y que dirige Guillermo Corral. "Se han llevado a cabo grandes proyectos en este sentido y van a crecer", dijo. Sonó a confirmación en el cargo de este último, de quien se había insinuado que estaba en la cuerda floja.

Definió también lo que mueve su modelo: "No creo en el intervencionismo. Mi idea es remover trabas, crear oportunidades y aportar herramientas para que los creadores trabajen en las mejores condiciones", dijo. Sobre el controvertido Código de Buenas Prácticas, que promueve la elección de gestores culturales por medio de proyectos públicos a examen, aseguró que continuaría en esa línea. "Nos corresponde lograr un buen acabado", anunció.

La otra gran preocupación de la ministra es el cine. De ese mundo viene González-Sinde, de profesión guionista y directora, y antigua presidenta de la Academia. La Ley de Cine se pondrá en marcha ya. "Está en vigor, pero su arquitectura de fomento de la cinematografía necesita de la aprobación de una nueva orden ministerial que fije las convocatorias de ayudas", aseguró la ministra de Cultura. El texto, promete la ministra, "estará listo en dos semanas con la intención de que se apruebe en cinco meses".

Sobre otros temas de calado, González-Sinde no se pronunció apenas. Desde el PP y CiU, la instaron a presentar ya una ley de mecenazgo. "Tengo que aproximarme, pero tomo buena nota".

Tras su comparecencia, la ministra comentó que no le parece "mala solución" la propuesta de Nacho Duato de continuar como asesor artístico de la Compañía Nacional de Danza, aunque no ha podido hablar con él porque se encuentra de gira en Israel, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009