_
_
_
_

El Gobierno llevará adelante el diálogo social aunque no participen ELA y LAB

López fija como límites del recorte presupuestario el gasto social y la inversión

El diálogo social en Euskadi es imparable. El Gobierno aseguró ayer que la mesa de encuentro entre empresarios, sindicatos y Administración se pondrá en marcha con todos aquellos que decidan participar. La portavoz, Idoia Mendia, aseguró que el deseo del Ejecutivo es que estén todos los agentes sociales, pero dejó claro que el diálogo social no se parará si hay sindicatos que deciden autoexcluirse. El próximo lunes el Gobierno iniciará con UGT la ronda de encuentros con todas las centrales sindicales. Las fechas para las reuniones con CC OO, LAB y ELA están por determinar.

A una pregunta directa sobre la previsible ausencia en la mesa de diálogo de ELA, la central mayoritaria, y LAB, Mendia respondió que la situación de crisis no permite parar, que el Gobierno está abierto a todos los sindicatos y que serán ellos los que decidan o no "autoexcluirse" del proceso. Las dos centrales nacionalistas, que suman la mayoría de la representación en Euskadi, han anunciado que acudirán a los contactos bilaterales con el Ejecutivo, pero que no van a formar una mesa de diálogo junto con UGT, CC OO y Confebask. Los empresarios ya mostraron el lunes su voluntad de sentarse con quien desee hacerlo.

El 'lehendakari' pedirá a Chaves 80 millones para proyectos de I+D+i

El diálogo social ha sido una herramienta de encuentro entre los empresarios y los sindicatos en el conjunto de España que ha propiciado múltiples acuerdos laborales, a los que posteriormente el Gobierno les ha dado cobertura legal. En el caso vasco ha sido siempre imposible por la tradicional brecha sindical que separa a las centrales nacionalistas de las de ámbito estatal. El Gobierno de Patxi López quiere que el encuentro entre agentes sociales sea una herramienta clave contra la crisis.

En este sentido, el Departamento de Economía y Hacienda ha dado dos semanas de plazo a las distintas consejerías para que determinen qué partidas son prescindibles y realizar una reasignación del gasto. El titular de Economía, Carlos Aguirre, que compareció junto a Mendia en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, fijo los límites del recorte. Los departamentos no podrán tocar el gasto destinado a inversiones productivas, promoción de actividades empresariales, políticas y servicios sociales básicos como la sanidad y la educación, y las políticas sociales destinadas a los más necesitados. Mendia precisó que el dinero que se reasigne irá precisamente a potenciar estas áreas. La caída de la recaudación fiscal en un 11% hará que, previsiblemente, el año se cierre con un ligero déficit público.

- Fondo de Innovación. El Ejecutivo anunció ayer que, junto a las políticas activas de empleo, que se reclamarán conforme a la proposición no de ley que el Parlamento aprobó en 2006 sobre la cuestión, el Gobierno presentará al vicepresidente Manuel Chaves una lista de temas y competencias pendientes. Entre ellas, la petición de 80 millones para proyectos concretos de I+D+i, de un fondo de 480 millones de euros que tiene el Ministerio de Innovación para este fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Nombramientos. El Consejo de Gobierno nombró ayer a María Silvestre directora de Emakunde. Asimismo, nombró directora de Formación Profesional a María José Madariaga; director de Administración y Gestión Económica a José Carlos Crespo Velasco; directora de Recursos Materiales, Sistemas Informáticos y Organización a María Teresa del Carmen Trujillo; director de Gestión de Personal a Juan Manuel Aramendi Arteaga; directora de Innovación Educativa a Mª Luisa García Gurrutxaga; directora de Estudios y Régimen Jurídico a Ana Isabel Caro Muñoz; y director de Centros Escolares, a Marcelino Hernández Garduño.

- Mujeres. Mendia aseguró también que se producirá un equilibrio en el número de altos cargos hombres y mujeres a medida que se vaya completando el organigrama.

Ayudas para coches

El Consejo de Gobierno decidió ayer que Euskadi se suma al nuevo Plan Renove para el automóvil que anunció el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación. El consejero de Industria, Bernabé Unda, acudió el pasado jueves a Madrid a la reunión que convocó el ministro del ramo, Miguel Sebastián, para explicar a las comunidades el proyecto. Euskadi ha decidido sumarse a una iniciativa que supone aportar 500 euros, que se sumarán a otros 500 que pondrá la Administración central y a 1.000 que deberán pagar los fabricantes.

El Gobierno vasco estima que el proyecto supondrá una aportación de cinco millones de euros en dos años. El dinero saldrá directamente de las cuentas de la Sociedad para la Reconversión Industrial (SPRI). Para hacerlo efectivo se ha realizado un primer peinado de las cuentas de esta sociedad y una reasignación presupuestaria.

El Ejecutivo no aprobará el decreto en el que se regula la subvención a los compradores de un nuevo vehículo hasta que no lo haga el Ejecutivo central, toda vez que desea que dichas ayudas empiecen a funcionar al mismo tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_