_
_
_
_

Mayor elogia a un bisabuelo que vetó el euskera en su casa

Jaime Mayor Oreja se retrotrajo ayer a fines del siglo XIX para celebrar la forma expeditiva con la que su bisabuelo logró que sus hijos dominasen la lengua castellana: "Les prohibió que hablaran el vasco en su casa". Así, su ancestro evitó que su familia "se encerrase en el granero" y permitió a su abuelo dominar "con naturalidad el vasco y el español", presumió el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. Mayor lo recordó ante toda la cúpula del PP catalán, que no le contradijo.

El candidato visitó ayer Barcelona y apoyó el rechazo de su partido a la ley catalana de educación. La cúpula del PP aprovecha la tramitación de la norma para volver a denunciar el modelo de inmersión de las escuelas catalanas, que consagra el catalán como lengua vehicular. Ese modelo está vigente en los colegios desde hace más de dos décadas.

Precisamente, el domingo pasado, el PP regional suscitó el rechazo del resto de partidos catalanes cuando usó en un anuncio la imagen de un niño esposado para denunciar el modelo lingüístico que impera en la escuela catalana y que "sólo conduce a un futuro: la miseria moral y económica". El fin de semana, Mayor también habló del modelo de "inmersión en la ignorancia y en la limitación".

Mayor Oreja ya había glosado los métodos de su bisabuelo en una entrevista que recoge el libro Memoria de Euskadi, de María Antonia Iglesias. Sin embargo, miembros de la dirección del PP en Euskadi se mostraron ayer perplejos ante estas declaraciones, y aseguraron que no comparten esta opinión de su cabeza de lista a las elecciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_