_
_
_
_

El PNV respalda "al 100%" a Bilbao en su conflicto con Afer

Ortuzar acusa a Jabyer Fernández de "perseguir" al diputado general

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, defendió ayer la postura de la Diputación en el duro conflicto que mantiene con el grupo empresarial Afer. Ortuzar declaró a EL PAÍS que Jabyer Fernández, el máximo responsable de la constructora, está "intentando una persecución en la figura de José Luis Bilbao", el diputado general, y añadió que la institución foral "está haciendo lo que debe. Nuestra posición es coincidente al 100%".

El conflicto surgió la pasada semana con el inusual anuncio de la Diputación de que iba a rescindir cuatro contratos de obra que tiene con Afer (los únicos en exclusiva, ya que la empresa es adjudicatiara de otros trabajos junto a otras compañías), lo que motivó que Fernández acusase de un supuesto delito de falsedad documental a la institución foral para justificar la rescisión de una de esas adjudicaciones. Detrás de la polémica está el proyecto de una empresa de Afer de levantar en Alonsotegi una novedosa fábrica de pisos en serie, una inversión de 70 millones y 1.100 empleos, apadrinada en diciembre de 2006 por Bilbao, pero que está parada porque la Diputación no ha puesto el suelo a disposición de la empresa, a lo que se comprometió hace dos años y medio.

Ortuzar añadió, en el primer comentario público que hace su partido sobre una polémica sin precedentes -el ataque de un empresario a la segunda Administración vasca-, que el PNV se ha visto "sorprendido" por la posición "tan visceral" de Jabyer Fernández. Interpretó este hecho como una "persecución" a Bilbao, cuando "el diputado general se limita a cumplir con la obligación de gestionar los asuntos de Vizcaya".

Respecto a la anunciada rescisión de contratos, inédita por el número de adjudicaciones al mismo tiempo, volvió a respaldar a la Diputación. "Creo que ha estado a abierta [a llegar a un arreglo]", aseguró Ortuzar, quien achacó lo ocurrido a la actitud de Fernández. "Ha digerido esto como un pulso a una institución y las instituciones no hacen pulsos", abundó.

Este conflicto llegará a las Juntas Generales de Vizcaya, donde el propio Bilbao y la mayoría de los grupos de la oposición han pedido la comparecencia del diputado general. El debate se producirá antes del próximo día 19, tras la decisión tomada por la Mesa de las Juntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_