_
_
_
_

Pascual elimina 153 empleos en el primer ERE del sector lácteo

El comité se siente discriminado, la factoría de Aranda sigue

Leche Pascual despedirá a los 153 trabajadores de su fábrica en Outeiro de Rei (Lugo). La dirección de la empresa anunció ayer el expediente de regulación de empleo que afecta al 7,5% de sus 3.000 empleados, y que se llevará por delante a 70 operarios de la factoría de Aranda del Duero. La medida que los directivos consideran "inevitable" para garantizar el futuro del grupo fue comunicada ayer a la plantilla. Empresa y trabajadores inician ahora conversaciones para negociar el ERE.

En su época dorada, los tanques de la fábrica que Leche Pascual inauguró en Outeiro de Rei (Lugo) en 1992, llegaron a acumular 750.000 litros de leche diarios. En los últimos tiempos apenas entraban 350.000. Ayer, cuando sólo almacenaron el 5% de esa cantidad, abundaron los corrillos entre la plantilla. Hasta que por la tarde, la dirección de la empresa reunió a los trabajadores para comunicarles la mala noticia: un expediente de regulación de empleo que despedirá a los 153 obreros y echará el cierre a la factoría lucense para siempre.

Que las cosas no iban bien lo supo el personal de la fábrica la semana pasada cuando los camiones de Leche Pascual abandonaron la recogida en explotaciones de Santa Comba que proporcionaban a la firma 50.000 litros diarios. El grupo lácteo había cedido los clientes a una firma de la competencia, Leite Río, que preside Jesús Lence.

Un escueto comunicado de Leche Pascual anunció ayer los despidos de 225 trabajadores (153 en Outeiro de Rei y el resto en Aranda de Duero (Burgos), como una medida "inevitable" para "garantizar el futuro del grupo", según informa Europa Press. El gigante alimentario admitió un importante descenso de producción "como consecuencia de la bajada en el consumo" y últimamente por "la proliferación de las marcas blancas que copan el 51% del mercado de la leche envasada, un 10% más que el año anterior". La nota de la compañía lamenta que cada español pasase de consumir en 2001 más de 113 litros por persona y año a 77 en 2008. Los trabajadores respondieron a tanto dato convocando una reunión de urgencia. Fuentes del comité de empresa, integrado por nueve personas sin militancia sindical, explicaron que se trata de un planteamiento empresarial que "no se ha consensuado con el órgano de representación laboral", por lo que ya anunciaron que continuarán acudiendo a sus puestos de trabajo, pese a que, prácticamente, se encuentran sin ocupación efectiva tras la "drástica" reducción de la entrada de leche.

El viernes se reunirán en Benavente (Zamora) los comités de Outeiro de Rei y Aranda de Duero con la patronal para estudiar el ERE. La plantilla de Lugo se siente especialmente molesta por la "discriminación" que supone el cierre de la fábrica de Lugo. Recuerdan que en Aranda, los despidos sólo afectan a 70 de los 1.100 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_