La noche del Rey
Javier Cercas ha logrado un relato real del 23 de febrero de 1981. Su memoria alteraba la cronología. El golpe se recordaba separado de la placenta que lo hizo posible. Cercas recrea el cainismo del "vale todo" contra Adolfo Suárez al que se sumó la prensa. En política, algunos piensan que se comprometen con lo que dicen y cuidan sus palabras. Otros, con lo que escuchan y procuran silenciar a sus visitas. El Rey era de los que se dejaban decir. Quienes se manifestaban en su presencia se confundían deduciendo conformidad. Gravitaba el escarmiento de lo sucedido a su abuelo Alfonso XIII, al unir su suerte a la del general Primo de Rivera, y a su cuñado Constantino, al sumarse a los coroneles. El éxito de un rey incluye transmitir la Corona a su heredero. Don Juan Carlos supo que su futuro era el de valedor de la Constitución. Aquella noche fue la de su coronación. Mereció que en adelante todos le aceptaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.