_
_
_
_

Destrozos en el paisaje sumergido

Científicos alertan del efecto de temporales en el fondo marino de la Costa Brava

El temporal de lluvia, viento y nieve que arrasó la costa catalana y arrancó cientos de hectáreas de bosques centenarios a finales de diciembre de 2008, también ha dejado rastro en el fondo marino de la Costa Brava.

Lugares emblemáticos para los submarinistas como las islas Medes y la zona del Cap de Creus han sufrido las consecuencias de la fuerza descomunal de aquel episodio meteorológico que sorprendió a Cataluña en la festividad de Sant Esteve. Según los científicos que están estudiando el fenómeno, este paisaje sumergido ha quedado maltrecho, con la desaparición de comunidades enteras de plantas marinas, praderas de posidonia oceánica, algas, gorgonias y otros ecosistemas vegetales.

"Los daños varían según la zona, ahora toca cuantificar el alcance del desastre"
Se han detectado deterioros a 30 metros de profundidad

También se ha visto afectada la fauna, en su mayoría crías de peces con valor comercial que dejarán notar su impacto en la economía de los pescadores artesanales.

"El temporal marino ha sido muy similar al de tierra, sólo que en vez de paseos y playas destrozados y árboles arrancados de cuajo, nos encontramos con piedras de más de dos metros con la base descubierta, paredes de roca desplazadas y fondos submarinos pelados, como si hubiera pasado por encima una de esas máquinas que cortan el césped", explica Daniel Martín, director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Selva), un organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado a la investigación en los ámbitos de la ecología y la biología de sistemas marinos y aguas continentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martín asegura que los daños han llegado hasta los 30 metros de profundidad, lo que da una idea de la magnitud del temporal de diciembre, capaz de levantar olas gigantescas y desplazar toneladas de arena. Tendrá que pasar un tiempo para evaluar su impacto en el futuro de los ecosistemas submarinos.

"Confiamos en que en primavera brotarán nuevas algas y organismos, pero se han perdido especies. Por ejemplo, un gusano que habitaba bajo las piedras desapareció con la fuerza del oleaje y ya no podremos estudiarlo", comenta Martín, que también alerta de la frecuencia con la que se repetirán episodios similares.

"Hay estudios de la Universidad de Cantabria que aseguran que cada vez habrá más temporales de esta intensidad en la costa catalana", comenta.

Según los científicos, la zona afectada comprende toda la Costa Brava, de Blanes a Portbou, aunque hay puntos más dañados que otros, según su orientación.

"El fondo marino no es homogéneo y hay una gran variabilidad. Tenemos zonas muy dañadas y otras que no han sufrido tanto, pero el episodio ha sido grave y ahora toca cuantificar el alcance del desastre", apunta Martín, cuya entidad acaba de obtener una financiación de 65.000 euros del CSIC para seguir evaluando los destrozos.

Una de las zonas afectadas es la reserva marina o Área Protegida de las Islas Medes, en L'Estartit (Baix Empordà), un paraíso para los buceadores. "Un submarinista que se sumerja por primera vez no podrá comparar. Pero los que llevamos más de 20 años estudiando este lugar sí que hemos visto el antes y el después", opina Martín.

Desde el área de Medio Ambiente de la Generalitat aseguran que los daños, a falta del informe final, no han sido "tan graves" como se pensaba en un principio.

El departamento ha encargado un estudio sobre los efectos del temporal en comunidades de aguas poco profundas, praderas de posidonia y fondos de coral y sitúan las zonas más afectadas en el norte de la Meda Petita y del Salpatxot, un pequeño escollo situado al norte de la Meda Gran con una profundidad máxima de 25 metros.

Dos detalles del deterioro del fondo submarino en la Costa Brava. A la izquierda, dos imágenes de antes del temporal de diciembre y a la derecha, sus consecuencias en el mismo lugar.
Dos detalles del deterioro del fondo submarino en la Costa Brava. A la izquierda, dos imágenes de antes del temporal de diciembre y a la derecha, sus consecuencias en el mismo lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_