La oposición pedirá explicaciones por la gestión foral de la fábrica de Afer

El PSE no ve "voluntad" de impulsarla y el PP critica la falta de información

La oposición en las Juntas Generales de Vizcaya pedirá explicaciones a la Diputación sobre su gestión en el proyecto de la fábrica de pisos de Afer. El PSE cree que hay "una ausencia de voluntad" de la institución foral en este plan, anunciado hace casi dos años y medio, y el PP critica la falta de información. Ezker Batua califica la iniciativa como "un bluff".

Como ya informó ayer este diario, el dueño principal de los terrenos de Alonsotegi -tiene un tercio de la superficie- asegura que no ha recibido ninguna oferta para la compra en más de dos años, justo desde que se anunció públicamente la construcción de la fábrica de pisos en serie. Por ello, ha llegado a cuestionar el interés de la Diputación en impulsar el proyecto, ya que la institución foral se comprometió a adquirir el suelo necesario para la planta (254.000 metros cuadrados) y venderlo posteriormente al grupo Afer. Hasta ahora la institución foral ha justificado el retraso en la negativa de los dueños a venderlos, con peticiones "tres veces más de lo estipulado", y recientemente ha asegurado que sólo falta el solar del principal dueño. Pero documentos del proyecto revelan que aún no ha vendido una decena de propietarios.

EB cree que Vizcaya "ha hecho muy poco" por adquirir los terrenos

El portavoz del PSE, Iñaki Egaña, afirmó ayer que, tras estos datos, solicitará la comparecencia de alguno de los diputados forales para que expliquen las gestiones realizadas. Opinó que confirma "la improvisación y la utilización electoralista" de la institución foral de un proyecto que, cuando se presentó, tenía además la importancia de ubicarse en una zona de Vizcaya "necesaria de empleo". "Se ha demostrado que no tienen las cosas claras".

Nerea Llanos, juntera del PP, anunció también que estudiarán pedir explicaciones pero destacó la falta de información de la Diputación sobre el impulso de la fábrica de pisos. "En 2007 todavía no había llegado la crisis y no entendemos por qué se ha quedado en nada. Se ha ido dilatando sin que se aportaran explicaciones", afirmó.

La juntera popular censuró que la Diputación vizcaína aún no le ha aportado otra información pedida. "Y no entendemos por qué no se han hecho ofertas de compra del suelo a los propietarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nerea Llanos resaltó también el progresivo desmarque de Vizcaya sobre un proyecto que apadrinó a finales de 2006, después de que diputado general José Luis Bilbao haya dicho que cuajará "si hay proyecto y empresario". "Eso es más bien un no. ¿Cómo puede decir ahora que está condicionado a que haya un proyecto si no ha cambiado nada desde que se presentó?", se preguntó.

El portavoz de Ezker Batua, José Ferrera, valoró que la Diputación "ha hecho muy poco por hacerse con los terrenos" de Alonsotegi" y calificó el proyecto de "bluff". "No tiene visos de ponerse en pie a medio plazo". Agregó que la iniciativa fue una "compromiso clientelar sin una base sólida". También censuró a la empresa, "que tampoco ha hecho nada y ahí esta el proyecto de la otra fábrica en Aragón, que no existe".

La novedosa iniciativa del grupo Afer -construir pisos en serie mediante módulos en una planta y luego ensamblarlos en el sitio donde se ubicará- causó una gran expectación a finales de 2006, sobre todo los 1.100 empleos directos que generaría. La Diputación y la empresa firmaron tres convenios, entre ellos uno que comprometía a la administración foral a comprarle 1.500 pisos, pero casi dos años y medio después aún sigue sin disponerse del terreno.

Esta demora y el distanciamiento de la Diputación han llevado a una situación impensable hasta hace poco: que la propia empresa culpase hace dos semanas a la institución de la demora y, que con ello, esté en riesgo la viabilidad de la fábrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS