_
_
_
_
_

El PSE y el PP llevarán a su pacto el impulso del diálogo social

Javier Rivas

Socialistas y populares han acordado ya dedicar un apartado del pacto que están ultimando para llevar a Patxi López a Ajuria Enea al impulso de la concertación social como medida clave para salir de la crisis. El PSE tiene entre sus planes inmediatos en cuanto llegue al poder convocar una mesa de diálogo con la patronal y todos los sindicatos, inexistente en los últimos años. Además, ese compromiso quedará recogido en el acuerdo que sellen las dos formaciones, según fuentes de los negociadores.

Los dos partidos coinciden en que esa medida debe ayudar a una mejora de la situación económica, después de años en que la patronal y los sindicatos más representativos (ELA, CCOO, UGT y LAB) no se han sentado juntos y con la Administración, básicamente por la estrategia de la central mayoritaria ELA. Socialistas y populares han reprochado también en numerosas ocasiones al Gobierno de Ibarretxe no haber hecho más por impulsar el diálogo social.

El PP trasladará mañana al PSE un nuevo texto para seguir negociando

En este mismo capítulo de medidas contra la crisis figurará la apuesta por invertir más dinero en obras públicas, con un papel destacado para el trazado del AVE, cuestión ya pactada tras llevarla el PP a la mesa de debate.

Otro de los puntos que se están tratando en esta materia es la austeridad presupuestaria y la reducción de altos cargos, sobre lo que existe un consenso en ambas formaciones, pero que el PP desearía ver reflejado en compromisos concretos y cuantificables, según fuentes de este partido. Los populares también desearían llevar al texto algún apartado en materia de reforma fiscal, un compromiso sobre el que el PP se extendía en su programa electoral para el 1-M.

Los populares tienen intención de mandar mañana al PSE un nuevo texto reescrito con los acuerdos ya alcanzados y sus propuestas para seguir negociando sobre él a lo largo de la semana entrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distintos dirigentes de la ejecutiva popular coinciden en que todavía no han abordado los nombres de quienes puedan ocupar los puestos en la nueva Mesa de la Cámara que desean conseguir. "Mientras no sepamos si tendremos un puesto o dos no vamos a entrar formalmente en ello", apunta uno de estos responsables del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_