Un virus de la gripe se hace resistente al Tamiflu
El virus de la gripe común se hace más peligroso. O por lo menos, una de sus variantes, la H1N1. La causa es que se ha hecho resistente al oseltamivir (Tamiflu), el medicamento antiviral más usado, según publica mañana la revista New England Journal of Medicine.
Otra publicación de prestigio, la Journal of the American Medical Association, indica que el 98,5% de las muestras del virus tomadas en Estados Unidos son resistentes al fármaco, una proporción que multiplica por más de cuatro la tasa del invierno anterior.
La situación es especialmente preocupante en Estados Unidos y Japón, donde hay mucho consumo de antivirales. En cambio, en España, prima la vacunación, señaló ayer una portavoz del Ministerio de Sanidad. En 2005, más de un 67% de los mayores de 65 años se habían puesto la vacuna.
La aparición de un virus resistente al Tamiflu supone, en teoría, un riesgo añadido. Si esa propiedad se transmitiera al H5N1, que causa la gripe aviar, las enormes reservas que han acumulado los países (en España, 10 millones de dosis) no servirían de nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.