_
_
_
_
_

Un virus de la gripe se hace resistente al Tamiflu

El virus de la gripe común se hace más peligroso. O por lo menos, una de sus variantes, la H1N1. La causa es que se ha hecho resistente al oseltamivir (Tamiflu), el medicamento antiviral más usado, según publica mañana la revista New England Journal of Medicine.

Otra publicación de prestigio, la Journal of the American Medical Association, indica que el 98,5% de las muestras del virus tomadas en Estados Unidos son resistentes al fármaco, una proporción que multiplica por más de cuatro la tasa del invierno anterior.

La situación es especialmente preocupante en Estados Unidos y Japón, donde hay mucho consumo de antivirales. En cambio, en España, prima la vacunación, señaló ayer una portavoz del Ministerio de Sanidad. En 2005, más de un 67% de los mayores de 65 años se habían puesto la vacuna.

La aparición de un virus resistente al Tamiflu supone, en teoría, un riesgo añadido. Si esa propiedad se transmitiera al H5N1, que causa la gripe aviar, las enormes reservas que han acumulado los países (en España, 10 millones de dosis) no servirían de nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_