"Me estoy jugando el mandato". Nicolas Sarkozy dijo esto hace unos días a sus colaboradores refiriéndose al periodo crítico que atraviesa su presidencia. Su figura cotiza a la baja en los sondeos, la crisis de aliento planetario se ceba en Francia, las medidas económicas de rescate no han calado en la población y el 19 de marzo hay anunciada ya otra jornada de protesta en la calle que se antoja multitudinaria.
Sereno y derrotado, pero con la dignidad del político honesto e idealista, y dejando clara su sensación de haber sido acuchillado sin piedad por los suyos, el ya ex secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Walter Veltroni, pidió ayer "perdón" a sus 12 millones de votantes por no haber logrado hacer realidad el sueño reformista.
Un grupo de inmigrantes ilegales tunecinos retenido en el centro de la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, provocó ayer desórdenes y un incendio en el recinto en una protesta por la prevista repatriación de 107 de ellos. Tras empezar el martes una huelga de hambre, algunos inmigrantes intentaron ayer escapar del centro, según la policía, y tras fracasar lo prendieron fuego.
Los desafíos de la OTAN
La visita de hoy a Canadá, su debut en la arena internacional, constituye, entre otras cosas, el primer paso de Barack Obama en su esfuerzo de convencer a los aliados de la OTAN de la necesidad de aportar más soldados a Afganistán.
J. M. MARTÍ FONT | Barcelona
Comenzó ayer el presidente israelí, Simon Peres, las consultas con los líderes parlamentarios de su país para tratar de encauzar una coyuntura política endiablada y que puede colocar a Israel en un callejón sin salida.
JAVIER LAFUENTE | Madrid
El ministro de Justicia de Brasil cree que la popularidad del presidente pesará sobre su candidata, Dilma Rousseff