La violencia 'narco' se extiende por el norte de México

Del océano Pacífico al Golfo de México, la frontera mexicana con Estados Unidos vuelve a arder. En Tijuana, ayer siguieron apareciendo cuerpos de hombres jóvenes asesinados. En Ciudad Juárez, unos sicarios mataron al jefe de la policía municipal y a sus tres escoltas. Ya van 17 policías muertos allá en sólo mes y medio. Un poco más a la derecha, la también ciudad fronteriza de Reynosa se convirtió en una zona de guerra entre narcotraficantes y efectivos del Ejército, que durante horas intercambiaron disparos de grueso calibre junto a una escuela de primaria. Murieron al menos cinco delincuentes.
Además, se reprodujeron por todo el país las acciones de los tapados, hombres jóvenes -también mujeres, adolescentes e incluso niños- que protestan por la fuerte presencia militar. Es en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, donde las manifestaciones son más frecuentes y numerosas, pero también los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo supieron ayer de este nuevo fenómeno.
Apenas nadie cree que sea una respuesta popular espontánea, sino una acción instigada por algún cartel de la droga. La zona con más protestas está controlada por Los Zetas, el cartel mejor entrenado y más sanguinario. Pero no deja de ser curioso que las "narcoprotestas" se produjesen ayer, simultáneamente, en siete ciudades de cuatro Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































