_
_
_
_

Chaves propone el cierre gradual de la fábrica de Fertibería

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó ayer por un "cierre gradual" de la fábrica de Fertiberia en Huelva: "Lo que proponemos es un cierre gradual, acordado con todos, en varios años para que podamos recolocar a los trabajadores y limpiar y sanear donde se han vertido los fosfoyesos". El Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado a esta empresa al cese de sus vertidos de fosfoyesos a una balsa de la ría de Huelva, lo que en la práctica podría derivar en el cierre de la factoría ubicada Huelva.

Chaves aseguró ayer que la fábrica "se tiene que cerrar porque así lo dice una sentencia que lo ordena". Según reconoció el presidente "en tiempos de crisis con tanto desempleo es una barbaridad". Por eso la Junta apuesta por un cierre gradual. Respecto a la limpieza de la zona, el presidente autonómico aseguró que la empresa debe implicarse en el "saneamiento de los terrenos". Chaves pretende que se cumpla la sentencia, que se limpie la zona y que se defienda a los trabajadores.

Críticas sindicales

Unas 400 personas se manifestaron ayer en Huelva por el empleo y contra los despidos en el sector industrial de la ciudad. La protesta fue convocada por CC OO. Participaron trabajadores de empresas como Tioxide, Nilefós o Fertiberia, ubicadas en el Polo Químico.

Por su parte, el sindicato UGT aseguró ayer que el cierre de las instalaciones de Fertiberia tendrá "consecuencias irreparables sobre la actividad industrial, incidiendo tanto en el empleo de la propia empresa como en el de otras empresas ubicadas en el entorno". Este sindicato acusó a la Dirección de Costas, al Ministerio de Medio Ambiente y a Fertiberia de ser los "responsables del paro de miles de trabajadores" y afirmó que estos dos últimos "han demostrado su incapacidad para encontrar soluciones viables al problema planteado en el Polo Químico onubense". En opinión de UGT, la ministra Elena Espinosa ha sido incapaz de adoptar "decisiones responsables" para compatibilizar "la preservación del medio ambiente [...] con el desarrollo sostenible de la industria y con la preservación del empleo en la zona". Esta central sindical reclamó a la Junta de Andalucía y al ministerio que "de una vez por todas, busquen conjuntamente alternativas medioambientales que no comprometan el empleo en la industria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_