_
_
_
_

España, Bélgica y Hungría se unen para abordar la crisis

Los tres países plantean a la UE una hoja de ruta

Miguel González

La palabra Lisboa es una de las que más se repite en el documento que los Gobiernos de España, Bélgica y Hungría han entregado a la Comisión Europea (CE). Se trata del borrador del programa que los tres países se proponen aplicar durante sus presidencias consecutivas de la UE, del 1 de enero de 2010 al 1 de julio de 2011. Por vez primera, se pretende que las prioridades de la UE no cambien cada seis meses en función de las preferencias del país al que le toca la presidencia de turno. El acuerdo a tres bandas garantiza la continuidad del rumbo durante 18 meses, un tiempo suficiente para ejecutar cualquier propuesta.

La troika (Trio Presidency en el original en inglés, al que ha tenido acceso EL PAÍS) está prevista en el Tratado de Lisboa, pero Madrid, Bruselas y Budapest han decidido adelantarla porque nada impide aplicar esta fórmula, incluso sin tratado.

El referéndum irlandés, para otoño de este año, pesa como una espada de Damocles sobre las tres presidencias. Si sale adelante, deberán dedicarse a desarrollarlo. Si no, la UE se sumirá en una nueva crisis institucional.

El documento apenas alude al Tratado de Lisboa: sólo le dedica uno de sus 66 párrafos y una frase entre corchetes, lo que significa que será suprimida si es necesario. Las repetidas menciones a la capital portuguesa se refieren a otro asunto: en 2010 se cumplirá una década de la llamada Estrategia de Lisboa, el plan lanzado por la UE en el cambio de siglo para recuperar la competitividad perdida y situarse en la vanguardia tecnológica. A la vista está que estos objetivos no se han logrado y la actual crisis los hace más apremiantes.

Por eso, el trío propone aprovechar la revisión de la Estrategia de Lisboa para trazar una hoja de ruta que permita a Europa superar la recesión. Lo más pronto y en las mejores condiciones posibles. "Las tres Presidencias", dice el texto, "estamos comprometidas a actuar a nivel europeo para limitar los efectos de la crisis económica y financiera, contribuir a sentar bases sólidas para un relanzamiento de nuestras economías bajo reglas revisadas y medidas que respondan a los actuales y futuros retos con el objetivo de alcanzar un modelo de crecimiento sostenible".

Esta frase ya sugiere que el cambio de política energética será uno de los ejes prioritarios. El documento anuncia la presentación, en primavera de 2010, de un plan bianual que, además de avanzar en la lucha contra el cambio climático, mediante el ahorro y la apuesta por las energías renovables (no se dice nada de la nuclear), garantice la seguridad del suministro, "tomando nota de las lecciones aprendidas en la reciente crisis", en alusión al corte del gas ruso por Ucrania.

Frente a los síntomas de proteccionismo e incluso xenofobia, el trío apuesta por asegurar el libre movimiento de trabajadores y servicios dentro de la Unión y llegar a un mercado único de la propiedad intelectual y de los servicios financieros, sometidos a criterios de transparencia y a un sistema europeo de supervisión. Subraya que reducir las desigualdades entre territorios y grupos sociales es una de las señas de identidad de Europa y promete impulsar una nueva agenda social. Además, prevé que el ingreso de Croacia en la UE se ratifique en 2010 y aboga por "crear las condiciones que permitan" avanzar en las negociaciones con Turquía.

Propuestas

- Programa continuo para las tres presidencias consecutivas (del 1 de enero de 2010 al 1 de julio de 2011) con el objetivo de alcanzar un "crecimiento sostenible".

- Libre movimiento de trabajadores y servicios dentro de la UE.

- Mercado único de la propiedad intelectual y de los servicios financieros.

- Nueva agenda social y reducción de las desigualdades entre territorios y grupos sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_