_
_
_
_
Reportaje:

La azarosa vida de una favorita a los Oscar

Reveses financieros estuvieron a punto de malograr 'Slumdog millionaire'

Hace nueve meses Slumdog millionaire iba camino de ser una película a estrenar directamente en DVD. Ahora tiene todas las papeletas para convertirse en la gran triunfadora de la noche de los Oscar. Con un presupuesto de 10 millones de euros, rodada en su mayor parte en hindi y sin actores conocidos, la trayectoria de Slumdog millionaire recuerda a su trama, la historia de un paria de los barrios más pobres de Bombay que utiliza el concurso ¿Quiere ser millonario? para ganarse al amor de su vida. El filme ha ganado todos los premios a su alcance y 10 candidaturas al Oscar, entre ellas la de mejor película. Eso, además de los 47 millones de euros recaudados en Estados Unidos por un filme que la distribuidora Warner desestimó tras no verle interés económico.

A su director, Danny Boyle, le gusta trabajar bajo presión. Así hizo con Trainspotting, la película que le dio la gloria, y por eso se dio el batacazo con La playa, pese a contar con un presupuesto de 43 millones de euros y una estrella como Leonardo DiCaprio. Con Slumdog millionaire las cosas se empezaron a torcer cuando Boyle decidió rodar en hindi porque le era imposible encontrar un par de niños creíbles en inglés. El mazazo llegó en mayo de 2008, cuando Warner Independent, que había pagado casi cuatro millones de euros por los derechos de distribución de la película en Estados Unidos, cerró sus puertas. En un rodaje puedes ir de independiente, pero a la hora de la distribución necesitas un estudio que te respalde. El futuro del filme y de su director era catastrófico. "Pensé en ir buscándome otro trabajo", recuerda Boyle. En esos momentos, por si fuera poco, obligadas por la crisis, casi todas las grandes majors de Hollywood decidieron cerrar sus divisiones de cine independiente. Todas, menos Fox.

El equipo decidió proyectar el largometraje en el Festival de Telluride (Colorado) y en el de Toronto. La respuesta del público fue entusiasta y Fox Searchlight entró como distribuidor con una campaña de 20 millones de euros. Sabían lo que hacían, tras su experiencia a la hora de ganarse a los académicos con películas diminutas (Juno, Pequeña Miss Sunshine). Todavía, eso sí, no han ganado el Oscar a la mejor película, y el 22 de febrero la maldición puede desvanecerse.

Cualquier final feliz necesita de un último momento de tensión. Y en los Oscar ponerse la zancadilla está a la orden del día. Harvey Weinstein, productor de The reader, aseguró que la película de Danny Boyle "es maravillosa; una pena que vaya a quedar segunda". Nadie le acusa hoy de golpes bajos aunque son bien recordadas sus tácticas en pasadas galas, como cuando Weinstein intentó evitar la victoria de Una mente prodigiosa acusando de antisemita al personaje protagonista. Slumdog millionaire ha recibido palos de todos los lados: que si los actores que interpretaron a Salim y a Latika de niños, seleccionados en los barrios más pobres de Bombay, habían sido explotados; que si Boyle se atribuye todo el crédito cuando la realización es compartida con la directora de reparto Loveleen Tandan, o que en India la película fue recibida con protestas por ser un estereotipo de aquella cultura.

No se mencionó que Slumdog millionaire está entre las cinco películas occidentales más taquilleras en India. O que Tandan nunca se ha quejado de su acuerdo con Boy-le. Y en el caso de los niños, la producción aclaró que existe un fondo en su nombre para pagar la escolarización y otras necesidades básicas de los menores hasta los 18 años, cuando recibirán una suma económica sin especificar. Y mientras que el periódico The Daily Telegraph criticaba los supuestos mil dólares entregados a la niña por sus tres meses de trabajo, no aclaraba que según el Banco Mundial el 75,6% de la población en India vive con menos de dos dólares al día. No hay nada peor que ser el favorito en los Oscar porque recibirás todos los ataques. El 22 de febrero se verá si han servido para algo.

Danny Boyle dirige en Bombay a los niños de <i>Slumdog millionaire.</i>
Danny Boyle dirige en Bombay a los niños de Slumdog millionaire.
ELPAÍS.com charla con el director de 'Slumdog Millonaire', uno de los grandes filmes favoritos a los OscarVídeo: J. MINGUELL / D. MUÑOZ / P. CASADO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_