_
_
_
_
_

Cáceres tala decenas de miles de pinos por un gusano de Portugal

El gusano del pino (Bursaphelencus xylophilus) ha llegado a España. La Junta de Extremadura detectó en la sierra de Gata (Cáceres) el primer foco de esta agresiva plaga el pasado mes de noviembre. Para intentar frenar su propagación ha ordenado talar y quemar decenas de miles de pinos (incluidos los sanos) de tres municipios en un radio de kilómetros alrededor del foco. Portugal tuvo el primer brote en 1999 procedente de Norteamérica y no ha controlado el parásito. Por eso Bruselas ha restringido la exportación de madera.

El director general de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, explica que "la plaga es muy difícil de controlar" y destaca que "hay que eliminar los pinos en 20 kilómetros, salvo que las condiciones del lugar, que cambie la especie de árbol, la altura o un río que haga innecesaria la medida".

El foco detectado en España apareció en Villanueva de la Sierra, en la frondosa sierra de Gata. El gusano afecta a las especies pinaster, piñonero y silvestre y las seca en semanas. El pino carrasco y el piñonero son resistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_