Zapatero promete 1.000 millones contra el hambre
España impulsa el fondo global para financiar minifundios
El Mecanismo de Coordinación Financiera (MCF), el grupo creado en la cumbre de Madrid, empieza su andadura con un presupuesto de 5.500 millones de euros, 4.500 ya comprometidos por Naciones Unidas y mil millones más anunciados ayer como aportación extra de España para los próximos cinco años, según anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta aportación económica y la decisión de unificar tanto la financiación (a través del ya citado MCF) como el trabajo de las numerosas entidades de lucha contra la pobreza en lo que será la Alianza Global para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición han sido dos de los objetivos de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria clausurada ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente español, anfitrión de la cumbre. El tercer objetivo es recuperar los incentivos a la agricultura minifundista como una de las más eficaces herramientas de lucha contra la pobreza.
Los objetivos pretenden superar el "fracaso colectivo de la comunidad internacional" en las medidas tomadas hasta ahora, dijo Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que calificó el encuentro como un "punto de inflexión".
Rodríguez Zapatero dijo que España mantiene su compromiso solidario de ceder el 0,7% del PIB y que la erradicación del hambre será eje prioritario de la presidencia española de la Unión Europea, prevista para enero de 2010.
Otro reto de la cumbre de Madrid es involucrar en profundidad a la Administración nortamericana en estos proyectos. Uno de los impulsores del plan del MCF para ayudar directamente a 60 millones de campesinos, el economista Jeffrey Sachs, comentó en una de la reuniones de trabajo: "En ocho años de mandato, George W. Bush sólo citó en una ocasión los Objetivos del Milenio
[firmados en 2002 por cerca de 200 países con el objetivo, entre otros, de erradicar el hambre]. Obama ya lo ha hecho". Lo hizo el pasado lunes a través de una videoconferencia de su secretaria de estado, Hillary Clinton.
48 ONG y asociaciones de agricultores han hecho una declaración crítica sobre la cumbre y han calificado de "farsa" la inclusión de la sociedad civil en el proceso que pretende erradicar el hambre. "Eventos como éste sólo sirven para justificar iniciativas carentes de legitimidad que seguirán sin solucionar el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Hambre
- Política agraria
- Infraestructuras agrarias
- Conferencias internacionales
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Pobreza
- Gente
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Agricultura
- Administración pública
- Agroalimentación
- Sociedad