Identificados dos genes asociados a la psoriasis
En la dolencia inciden factores genéticos y ambientales
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado dos genes, LCE3B y LCE3C, que intervienen en la correcta formación de la epidermis y cuya ausencia contribuye en más de un 20% del riesgo de desarrollar psoriasis, según el estudio publicado en la revista Nature Genetics. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a más de un millón de personas en España. Suele aparecer entre los 15 y los 40 años por una combinación de factores ambientales y genéticos. La enfermedad provoca una proliferación y una diferenciación anómala de las células de la piel, aunque se desconoce la causa específica.
El estudio, dirigido por Xavier Estivill, coordinador del programa genes y enfermedades del CRG, ha permitido concretar que existe una vulnerabilidad genética del 20%, aunque factores externos como las infecciones, el frío, el estrés, traumatismos y ciertos medicamentos funcionan como detonantes. La predisposición hereditaria era conocida, ya que suele darse a la vez en los gemelos idénticos y también se repite en diferentes miembros de algunas familias. Los investigadores han estudiado el material genético de más de 2.500 personas de España, Holanda, Italia y Estados Unidos. Han explorado regiones del ADN donde el número de copias de los genes puede variar y han observado que a los pacientes con psoriasis les faltan copias de dos genes. Como consecuencia, se producen anomalías en la regulación de las proteínas que intervienen en el crecimiento de la piel.
La enfermedad se había asociado con otros genes vinculados con el sistema inmune. "Pero la psoriasis es una enfermedad del sistema inmune y de la piel", afirma Ann Bowcock, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que también ha participado en el estudio. Otro trabajo que publica Nature Genetics demuestra que los mismos genes explican la baja incidencia de la enfermedad en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.