Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla se compromete a "frenar" cualquier acción antisemita

Sin ambages el presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometió ayer a "frenar" cualquier acción antisemita que se pueda producir en Cataluña. En su intervención en el acto institucional del Parlament para homenajear a las víctimas del Holocausto nazi, Montilla expresó que estará "atento" para impedir el antisemitismo y cualquier "menosprecio a la dignidad humana por razones de raza, creencia u orientación sexual", y aseguró que su obligación es garantizar la "convivencia".

Montilla hizo estas declaraciones después de que, durante el acto, la comunidad judía de Barcelona alertase del brote de antisemitismo que, a su juicio, se ha producido en las últimas semanas. En nombre de la comunidad judía, Hila Barcas Lawkovicz, cuya madre fue superviviente del campo de extermino de Auschwitz, manifestó: "Me duele hacer la constatación reciente que el antisemitismo no ha muerto en Cataluña". Prueba de ello, aseguró, fue el "atentado violento" que sufrió una de las cuatro sinagogas que hay en la ciudad, y la exhibición de "simbología nazi" en la manifestación del 10 de enero contra el ataque israelí sobre Gaza.

El titular de Interior, Joan Saura, presidirá hoy el acto institucional del Día Internacional en memoria del Holocausto, y participará en todos los actos organizados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2009