Procesados seis ex militares en Chile por la muerte de Soria
El juez Alejandro Madrid procesó ayer a seis militares retirados y un civil por obstruir la investigación del crimen del español Carmelo Soria, ex economista que trabajaba para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), secuestrado, torturado y asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena en 1976. El juez les acusa de pagar en 1993 a un testigo para que cambiara su declaración, en la que señalaba al brigadier Jaime Lepe, que se convertiría en colaborador de Augusto Pinochet, como jefe del grupo que mató a Soria.
Entre los procesados están Lepe y el ex director de inteligencia del Ejército Eugenio Covarrubias. La hija del asesinado, Carmen Soria, ha solicitado al Gobierno que pida a la justicia la reapertura del caso.
Por otra parte, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Ramón Vega fue detenido por haber recibido comisiones ilegales por casi 2,2 millones de euros en la compra de 25 aviones a Bélgica en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































