Vizcaya afloró 413 millones de fraude fiscal y envió 26 casos a la Fiscalía
La Diputación de Vizcaya ha descubierto en el último año y medio, entre julio de 2007 y diciembre de 2008, bolsas de fraude fiscal por importe de 413 millones. Ha enviado además 26 casos de presunto delito a la Fiscalía para que indague las responsabilidades penales. Los datos fueron ofrecidos ayer en las Juntas Generales por el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, tras una pregunta de Ezker Batua sobre si, con la crisis económica, se había reducido la lucha contra la defraudación.
Iruarrizaga manifestó que las actuaciones para descubrir bolsas de fraude se han mantenido intactas desde el inicio de la legislatura y detalló que se han realizado cerca de 918.000 actuaciones.
De 2004 a 2006, la Hacienda vizcaína ha destapado incumplimientos fiscales por 676 millones de euros y se remitieron 37 casos, por una cuantía de 86 millones, a la Fiscalía del Tribunal Superior, al ser ya calificados como delitos. Los casos aflorados aumentaron significativamente en los siete primeros meses de 2006, con una deuda fiscal de 291 millones y el envío de 11 informes a la Fiscalía por un supuesto fraude de cerca de 30 millones de euros.
El sector inmobiliario, las actividades profesionales, de compraventa de coches de lujo, telefonía y componentes informáticos y recuperación de metales se mantuvieron en esos tres años como los más proclives al fraude fiscal. Las mayores bolsas descubiertas por los equipos de inspección correspondían al sector de la recuperación de metales, con 48 millones de euros aflorados en siete expedientes, seguido por la telefonía y componentes informáticos, con 12,5 millones de euros repartidos en cinco expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.