Junkera defiende las ayudas del Gobierno vasco a su obra
El músico recibirá 702.000 euros por difundir su cultura
"Sorprendido" por las críticas de sus colegas a las subvenciones de 702.000 euros concedidas por el Gobierno vasco, el músico vasco Kepa Junkera dijo ayer que el proyecto no se había entendido "en su dimensión" y defendió la necesidad de ayuda pública para sacar adelante su proyecto de grabar la música tradicional vasca con la colaboración de intérpretes de todo el mundo. El músico afirmó desconocer el presupuesto total del proyecto y la proporción que queda cubierta por las ayudas públicas, asuntos, dijo, que quedan en manos de su equipo-.
Las subvenciones concedidas a Junkera, repartidas en tres ejercicios, triplican el fondo anual del programa Euskal Soinuak, que ofrece ayudas a los músicos vascos. A los 250 músicos -entre ellos Ruper Ordorika y Fermín Muguruza- que suscribieron un documento que censuraba los criterios "arbitrarios y escandalosos" y el "agravio comparativo" del Gobierno vasco al conceder las subvenciones a Junkera, se sumó posteriormente Euprel, la asociación de promotores musicales vascos.
Junkera explicó que el proyecto ha comenzado con la edición del disco Etxea (Casa), lanzado el pasado mes septiembre, y continuará con nuevas grabaciones en el plazo de cinco o seis años. En Etxea han colaborado "invitados de la Península Ibérica". En total, aparecen en el disco de Junkera 42 cantantes y 15 músicos, entre ellos Miguel Bosé, Dulce Pontes y Estrella Morente. La segunda parte del proyecto se grabará en los países en los que "la diáspora vasca es importante", toda Suramérica, Australia y Filipinas. Posteriormente, Junkera repetirá la experiencia con intérpretes de países europeos y algunos de África y Asia. Su plan terminará en los Estados Unidos, donde pretende realizar versiones instrumentales de las canciones tradicionales vascas con "músicos de primera línea". Los formatos en los que las grabaciones se lanzarán al mercado, dijo el músico, están aún por decidir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































