_
_
_
_
_

Junkera defiende las ayudas del Gobierno vasco a su obra

El músico recibirá 702.000 euros por difundir su cultura

"Sorprendido" por las críticas de sus colegas a las subvenciones de 702.000 euros concedidas por el Gobierno vasco, el músico vasco Kepa Junkera dijo ayer que el proyecto no se había entendido "en su dimensión" y defendió la necesidad de ayuda pública para sacar adelante su proyecto de grabar la música tradicional vasca con la colaboración de intérpretes de todo el mundo. El músico afirmó desconocer el presupuesto total del proyecto y la proporción que queda cubierta por las ayudas públicas, asuntos, dijo, que quedan en manos de su equipo-.

Las subvenciones concedidas a Junkera, repartidas en tres ejercicios, triplican el fondo anual del programa Euskal Soinuak, que ofrece ayudas a los músicos vascos. A los 250 músicos -entre ellos Ruper Ordorika y Fermín Muguruza- que suscribieron un documento que censuraba los criterios "arbitrarios y escandalosos" y el "agravio comparativo" del Gobierno vasco al conceder las subvenciones a Junkera, se sumó posteriormente Euprel, la asociación de promotores musicales vascos.

Más información
250 músicos contra la ayuda del Gobierno vasco a Junkera
"Llevo toda mi vida de año sabático, porque hago lo que me gusta"

Junkera explicó que el proyecto ha comenzado con la edición del disco Etxea (Casa), lanzado el pasado mes septiembre, y continuará con nuevas grabaciones en el plazo de cinco o seis años. En Etxea han colaborado "invitados de la Península Ibérica". En total, aparecen en el disco de Junkera 42 cantantes y 15 músicos, entre ellos Miguel Bosé, Dulce Pontes y Estrella Morente. La segunda parte del proyecto se grabará en los países en los que "la diáspora vasca es importante", toda Suramérica, Australia y Filipinas. Posteriormente, Junkera repetirá la experiencia con intérpretes de países europeos y algunos de África y Asia. Su plan terminará en los Estados Unidos, donde pretende realizar versiones instrumentales de las canciones tradicionales vascas con "músicos de primera línea". Los formatos en los que las grabaciones se lanzarán al mercado, dijo el músico, están aún por decidir.

El músico Kepa Junkera, ayer en Bilbao.
El músico Kepa Junkera, ayer en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_