250 músicos contra la ayuda del Gobierno vasco a Junkera

Más de 250 músicos vascos han suscrito un manifiesto en el que califican de "escandalosa" la concesión de 702.000 euros el pasado 18 de noviembre al artista bilbaíno Kepa Junkera por parte del Gobierno vasco para la grabación de tres discos. La iniciativa se ha iniciado con la obra Etxea -ya en el mercado- y deberá completarse en los próximos tres años, según el compromiso del autor. El departamento vasco de Cultura ha justificado la ayuda para promover la "renovación y apertura al exterior de la música vasca, desde el fomento de la interculturalidad".

Los firmantes recuerdan, en un comunicado hecho público ayer, que dicha cantidad es tres veces superior a la cifra anual destinada al programa Euskadiko Soinuak, promovido por Cultura del Ejecutivo de Vitoria para todos los proyectos musicales de artistas vascos. Eso sí, no entran a analizar el proyecto de Junkera, pero discuten los criterios de "cultura y modernidad" en los que "parecen haberse basado" y se preguntan "con qué tipo de planificación pretenden superar los graves desafíos a los que la cultura vasca se enfrenta en el contexto actual".

Más información
Junkera defiende las ayudas del Gobierno vasco a su obra

Entre los firmantes figuran algunos de los nombres más relevantes en el circuito vasco, como Ruper Ordorika, Gontzal Mendibil, Joseba Tapia, Txomin Artola, Iñaki Salvador, Gari o Jabier y Fermín Muguruza.

El músico vasco Kepa Junkera.
El músico vasco Kepa Junkera.SANTI BURGOS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS