Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil recupera documentos de Alcalá-Zamora robados

La Guardia Civil ha recuperado en Valencia cientos de documentos robados a Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República. Según informó ayer la Cadena SER, entre la documentación incautada figuran los diarios manuscritos de Alcalá-Zamora, parte de sus memorias y correspondencia oficial con la realeza, Manuel Azaña o el entonces Presidente de la República de Portugal. También se han encontrado las actas de los resultados electorales de 1936, fotografías de la Revolución de Asturias y la ampliación de su testamento.

Los documentos desaparecieron de la caja de seguridad de un banco de Madrid tras el inicio de la Guerra Civil, un robo al que ya hizo referencia el mismo Alcalá-Zamora en sus memorias publicadas y escritas desde el exilio. La operación policial se ha desarrollado en Valencia, a raíz de una denuncia presentada por una de las nietas de Niceto Alcalá-Zamora en dependencias de la Guardia Civil. Los agentes requisaron la documentación de manos de un propietario que pretendía venderla al público.

El Ministerio de Cultura tiene ahora que elaborar un informe detallado para determinar el valor y la autenticidad de la documentación intervenida. Los expertos, desde esta institución, tendrán que determinar su valor como patrimonio documental español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008