El PP se alía con ERC para vetar los Presupuestos de Zapatero
Los populares apoyan un texto que descalifica al Gobierno de Aznar
En un ejercicio de funambulismo político, el PP apoyó ayer en el Senado la enmienda de veto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a los Presupuestos Generales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2009. En la justificación del veto, ERC descalificaba a lo largo de tres folios la gestión del Gobierno de José María Aznar en relación con la financiación autonómica, y dedicaba un escueto párrafo a las cuentas socialistas. Pese a la durísima censura del texto republicano al Ejecutivo de Aznar, el grupo del PP en el Senado no tuvo escrúpulos en apoyarlo para que el Senado devolviera las cuentas al Congreso. Es un ejercicio abocado al fracaso, dado que el PSOE tiene garantizada la mayoría absoluta en la Cámara baja, con el apoyo del PNV, para levantar el veto.
El PP llegó al debate tras 48 horas de durísimas críticas a los socialistas y a ERC, socios en Cataluña, por la proclama lanzada por el republicano Joan Tardà en un mitin ("Muerte al Borbón"). El PP considera que ERC es una formación que "arremete contra la Constitución, contra el Constitucional, contra la Monarquía y contra los valores esenciales de la Carta Magna". Nada de todo ello impidió ayer al partido de Rajoy ir de la mano del de Carod Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.