_
_
_
_
_

Los Mossos tardan dos años en pedir su ingreso en la Interpol

El nuevo Estatuto prevé su entrada también en la Europol

La Generalitat solicitará en las próximas semanas el ingreso de los Mossos d'Esquadra en las organizaciones internacionales de carácter policial como la Interpol y la Europol, según anunció ayer el consejero de Interior, Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya. La petición se producirá con un retraso de más de dos años, pues el nuevo Estatuto, aprobado en 2006, ya contempla esta posibilidad que Interior todavía no ha hecho efectiva en la Junta de Seguridad, integrada por los gobiernos central y autónomo catalán. El ingreso debe producirse con el beneplácito del Ministerio del Interior.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Saura justificó esta tardanza con el argumento de que su departamento tenía otras prioridades que acordar en la Junta de Seguridad. La primera, explicó, fue la ampliación de la plantilla de los Mossos, que ha pasado de 15.000 a 18.000 agentes. La segunda, la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y la tercera, la firma de un protocolo de lucha antiterrorista. "El próximo acuerdo es la internacionalización" de la policía autonómica.

El ingreso de los Mossos en organizaciones como la Interpol y la Europol forma parte del Plan de Seguridad 2008-2011, que ayer aprobó el Gobierno catalán y que servirá para planificar las acciones y estrategias en materia de seguridad durante este periodo. El documento hace hincapié en varios objetivos prioritarios: la mejora de la seguridad ciudadana, de la seguridad vial y de los sistemas de protección civil; la ampliación de las infraestructuras y dotaciones del personal destinado a emergencias; la aprobación de un plan para el juego y el ocio "responsables", y la formación de los profesionales de emergencias.

Entre las novedades de este informe figura la redacción de los planes de emergencias ferroviarias, radiológicas y aeronáuticas, y la unificación de todos los servicios de urgencias en el teléfono 112.

Otros acuerdos tomados ayer en el Consell Executiu son los siguientes:

- Sector textil. La Generalitat destinará 2,57 millones de euros a promover la internacionalización de los sectores textil, de la electrónica y nuevas tecnologías, a través de convenios con nueve entidades. El plan al sector textil, de 1,89 millones de euros, incluye medidas como la creación de grupos de exportación en origen y plataformas logísticas en mercados de difícil acceso, y la presencia en ferias internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Multa a una agencia de viajes. El Gobierno catalán impondrá una sanción de 60.000 euros a la agencia de viajes Travel Gallery por los perjuicios que ocasionó a decenas de aficionados del Español que no pudieron asistir a la final de la Copa de la UEFA disputada en Glasgow el 16 de mayo de 2007. Los afectados habían comprado a través de dicha agencia un paquete que incluía los vuelos y dos días de hotel por un precio de 274 euros por persona. La Dirección General de Turismo consideró esta actuación como falta "muy grave".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_