_
_
_
_
_

El último viaje de Ibarretxe a América Latina costó más de 124.000 euros

El País

Exactamente 124.129,55 euros ha costado a la arcas públicas el viaje realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre pasados a la República Dominicana y Argentina, el último que ha realizado a América Latina, según la respuesta ofrecida por la vicelehendari, Idoia Zenarruzabeitia, a una cuestión formulada por el portavoz popular en la Cámara, Leopoldo Barreda.

Por partidas del presupuesto, el grueso del gasto corresponde al propio desplazamiento de la delegación, que se elevó hasta los 94.463,72 euros, mientras que en alojamiento se gastaron otros 21.262,83 euros. Los 8.403 euros restantes corresponden a los servicios de los vehículos empleados por la delegación vasca. El PP acusó al lehendakari de realizar un "viaje de precampaña electoral", interpretación que Zenarruzabeitia niega.

La delegación que encabezaba Ibarretxe la completaban otras ocho personas, entre ellas los secretarios de Acción Exterior y de Prensa y Comunicación y el director de Colectividades Vascas y un asesor de relaciones exteriores. Junto a ellos viajaron seis encargados de la seguridad y cinco periodistas que cubrieron las conferencias que ofreció y las reuniones que mantuvo Ibarretxe en ambos países latinoaméricanos. El viaje incluyó entrevistas con el presidente de la República Dominicana,Leonel Fernández, y con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.

En su respuesta parlamentaria Zenarruzabeitia asegura que el viaje de Ibarretxe sirvió, como otros anteriores, para mostrar distintos aspectos: "Nuestra realidad, nuestro modelo de país, nuestra transformación económica y social y nuestras propuestas de lucha contra la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_