Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

- Bacterias resistentes

Las peligrosas infecciones del estafilococo áureo resistente a meticilina (MRSA, en sus siglas en inglés) parecen estar causadas por la interacción del patógeno bacteriano con una proteína de la coagulación sanguínea (el fibrinógeno). Este descubrimiento, publicado en PLoS Pathogens, podría ayudar en el desarrollo de terapias contra esta infección potencialmente mortal. Aunque este tipo de infecciones resistentes se producían antes sobre todo en hospitales, ahora afectan también a la población en general y son las responsables de una variedad de enfermedades que van desde una infección leve de la piel a una sepsis que puede causar la muerte.

- Cintura y depresión

Los ancianos con síntomas de depresión parecen más propensos a ganar grasa abdominal, aunque no grasa total, según un estudio realizado con 2.088 personas de 70 a 79 años y publicado en la revista Archives of General Psychiatry. Entre el 10% y el 15% de los ancianos tiene síntomas de depresión, un trastorno que se ha asociado con el inicio de la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la mortalidad cardiaca. Los autores señalan que existen varios mecanismos a través de los que la depresión podría aumentar la grasa abdominal. Por un lado, un desequilibrio hormonal. Por otro, hábitos más insanos en los deprimidos.

- Premio Fundación Pfizer La Fundación Pfizer, cuyo fin es promover un envejecimiento saludable y la educación para la salud, ha otorgado su Premio de Comunicación, en la modalidad de prensa escrita, al artículo Alargar la vida, acortar la vejez, publicado en el suplemento Salud de EL PAÍS y escrito por Mayka Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008