_
_
_
_
_
El plan de la patronal frente a la crisis

Confebask reclama al tripartito más financiación y flexibilidad laboral

Plantea que la Seguridad Social rebaje en tres años las cotizaciones empresariales

Pedro Gorospe

El tejido industrial vasco y sus trabajadores lo pueden pasar realmente mal el año próximo. La patronal Confebask presentó ayer el plan que había anunciado para hacer frente a la crisis, con una amplia batería de medidas que propone a los gobiernos central y vasco y a la UE y dos planteamientos clave en sus peticiones al tripartito: más flexibilidad y rapidez de la autoridad laboral al aceptar los expedientes de regulación de empleo y una mayor financiación pública y privada para afrontar con ciertas garantías la desaceleración económica de Euskadi.

La patronal detalló sus iniciativas en Bilbao con tono de preocupación, ante la constatación de que la situación se deteriora con rapidez. Unas 90 personas engrosan las listas del paro cada día. La economía vasca se ha frenado desde el 4,5% de crecimiento al inicio de 2007 al 2,6% en el segundo trimestre de este año (en tasa interanual) y el consumo privado ha caído en ese mismo periodo del 5,4% al 1,4%. Ambos siguen bajando. El crédito al sector privado ha sufrido un descenso tres puntos mayor en Euskadi que en el resto de España, pasando del 20% en el segundo trimestre de 2007 a un 6% en el segundo de 2008.

La patronal pide al Gobierno nuevas inversiones y ahorro del gasto público
Más información
CCOO y UGT critican la idea de desregular los expedientes de regulación
Hacienda e Industria incluyen en sus presupuestos propuestas de la patronal
Héroe para todo

Y la patronal cree que aún no ha llegado lo peor. El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, advirtió de que 2009 puede ver la destrucción de empresas "perfectamente viables" por falta de liquidez si no hay una respuesta contundente del sector público y de las instituciones financieras que permita "restablecer la confianza" y alejar las incertidumbres.

Ante esa situación, la patronal instó al Departamento de Empleo para que trabaje en dos direcciones. Primero, que divulgue entre las empresas una cultura de mayor flexibilidad de jornada y horario que permita jugar con bolsas horarias para evitar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Y, segundo, si esos expedientes son imprescindibles, piden a la consejería que las autorice con rapidez en vez de "mirarlas con lupa" como exigen los sindicatos. Además, plantea que en el caso de los ERE temporales, el Gobierno se implique en dar formación a esos trabajadores para salir reforzados de la crisis. "Invito a los trabajadores a un proceso de reflexión como el que ha habido en el mundo cooperativo", dijo Zubiaa, tras conocerse que en algunas firmas están congelando salarios y renunciando incluso a posiciones salariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empresarios reclaman igualmente al Ejecutivo para estimular la actividad económica que acelere las obras ya planificadas, apruebe de forma urgente nuevas inversiones públicas y ponga en marcha un plan de ahorro del gasto público "no productivo" todo ello para 2009 y 2010.

En el plan de medidas que se piden a la Administración central, Confebask quiere que la Seguridad Social reduzca en un plazo de tres años las cotizaciones empresariales hasta los niveles "medios de los países del euro", y que aplace los pagos a las firmas cuando éstas se lo soliciten "siempre que se comprometan a mantener el empleo". La patronal cree que la transferencia de las políticas activas de empleo ayudaría a reducir el paro.

Aunque Confebask no renuncia a una rebaja del Impuesto de Sociedades, no lo ha incluido en su plan. Sí solicita, sin embargo, la devolución del IVA con carácter general y una agilización de esa devolución a quienes tienen el derecho y el aplazamiento automático de la liquidación de IVA durante tres meses, previa solicitud. Aunque Zubia criticó que es un hecho la restricción crediticia, también pidió ayuda para las entidades financieras, al incorporar una petición al Gobierno vasco para que les compre activos y así aumentar su liquidez y capacidad de préstamo.

De izquierda a derecha, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia; su presidente, Miguel Lazpiur, y el director de su departamento económico y fiscal, Eduardo Arechaga, hablan en un momento del acto de presentación de las propuestas de la patronal.
De izquierda a derecha, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia; su presidente, Miguel Lazpiur, y el director de su departamento económico y fiscal, Eduardo Arechaga, hablan en un momento del acto de presentación de las propuestas de la patronal.LUIS ALBERTO GARCÍA

'Banco' a fin de año

El Gobierno ha trasladado a Confebask que comparte la urgencia en la puesta en marcha del Instituto Vasco de Finanzas, un

banco

cuyo nacimiento quedó previsto en los presupuestos de 2008 y que puede estar operativo antes de final de año. Así lo desveló ayer el secretario general de la patronal: "Quizás antes de final de año sea una realidad. Están trabajando en esa línea", dijo José Guillermo Zubía. "Sin un instrumento de esta naturaleza la capacidad operativa directa de los gobiernos en materia financiera queda extraordinariamente limitada", destacó. Además, la complejidad que supone que un Gobierno ofrezca un aval o una ayuda económica directa a las empresas "se podría salvar con una institución como ésta, y eso sería importantísimo", añadió.

En su opinión supondría una manera de contribuir además a la normalización del sistema financiero para que bancos y cajas abran el crédito y este llegue tanto a las empresas como a las familias. "Sin esto no sucede no hay consumo, y el consumo explica casi la mitad del crecimiento", advirtió.

Las principales iniciativas

- Peticiones a la Administración vasca.

- Plan de ahorro del Gobierno, y un segundo plan de compras para dinamizar los productos y servicios locales.

- Acelerar las obras planificadas y duplicar los presupuestos de 2009 y 2010 destinados a la internacionalización de las empresas.

- Concienciar de la necesidad de flexibilización de la jornada laboral.

- Resolver favorablemente y en plazo breve los ERE que con o sin acuerdo sean planteados por las empresas.

- Promover los ERE de suspensión temporal y complementarlos con formación a cargo del Gobierno.

- Priorizar las inversiones a aquellas destinadas a mejorar la productividad y los costes.

- Simplificar la normativa de fomento de la competitividad.

- Aprobar la devolución del IVA y aplazamiento de las liquidaciones previa solicitud, con carácter automático.

- Reducción de los plazos de pago de las administraciones públicas.

- Relanzar los mecanismos para comprar activos empresariales, y activos financieros a los bancos que mejoren su liquidez.

- Peticiones a la Administración central.

- Ampliación de líneas de financiación del ICO.

- Aplazamiento automático de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que lo soliciten y se comprometan con el empleo.

- Reducción en tres años de las cotizaciones a la Seguridad Social, a niveles de Europa.

- Impedir que la compra de activos a las entidades financieras se materialice en la compra de suelo.

- Cambio del modelo energético que reduzca costes.

- Peticiones a Europa.

- Reducciones adicionales del tipo de interés del BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_