CCOO y UGT critican la idea de desregular los expedientes de regulación
La propuesta de la patronal para agilizar la resolución de los expedientes de regulación laboral y que el Departamento de Empleo los apruebe, haya o no acuerdo entre empresa y trabajadores no ha gustado a los sindicatos. El responsable de Acción Sindical de CC OO, Eduardo García, reconoció que en esta coyuntura habrá empresas que necesiten expedientes, y en algunos casos habrá incluso acuerdos entre las partes, "pero lo que tiene que hacer la autoridad laboral es mirarlas con lupa. Desregular los ERE [Expedientes de Regulación de Empleo] está fuera de lugar".
Para este responsable de CCOO las empresas ya se han librado de los trabajadores temporales para reducir las plantillas, y "después eliminaron en algunos casos los turnos nocturnos. Ahora comienzan con los ERE", criticó García.
UGT remitió a todas las centrales la pasada semana una misiva pidiendo una reunión para aunar criterios ante la avalancha de expedientes que se están produciendo. Comisiones Obreras ya ha adelantado que participará en la cita, que podría finalizar con un calendario de movilizaciones.
Esta central se halla muy preocupada porque en los expedientes se está metiendo, en algunos casos, a trabajadores relevistas y "eso va a hacer perder derechos también al trabajador al que relevan". Además, UGT ha descubierto casos de empresarios que se limitan a reducir costes por esa vía "y hay que hacer frente común contra esa situación".
Las centrales nacionalistas ELA y LAB no se pronunciaron públicamente ayer sobre el plan contra la crisis lanzado por la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.