_
_
_
_
_
El plan de la patronal frente a la crisis

Hacienda e Industria incluyen en sus presupuestos propuestas de la patronal

Las consejerías y representantes empresariales trabajaron varios meses en el plan

Pedro Gorospe

Las decenas de reuniones que han mantenido representantes de Confebask y de las tres patronales provinciales (Cebek, Adegi, y SEA-Empresarios Alaveses) con los departamentos de Hacienda y de Industria han dado numerosos frutos, en opinión de los primeros. Las primeras citas se produjeron ya antes del verano, ante la preocupación que estaba generando el rápido deterioro del tejido industrial y, sobre todo, la falta de liquidez de las empresas.

La idea de alumbrar un plan de la patronal que aprovechase la crisis para reforzar el tejido industrial y además optimizara los recursos públicos para facilitar financiación a las empresas tomó cuerpo muy pronto. Fuentes de la patronal indicaron que la presentación por el lehendakari Ibarretxe y los tres diputados generales el pasado 20 de junio del plan de aceleración de las inversiones públicas para hacer frente a la crisis supuso el primer paso en la movilización de los agentes sociales.

Confebask recuerda que el presupuesto permite reasignar partidas si se precisa
Más información
Confebask reclama al tripartito más financiación y flexibilidad laboral

Tras una consulta a la Presidencia del Gobierno vasco, los departamentos de Hacienda e Industria se abrieron para los enviados de las cuatro patronales, que comenzaron a trabajar en una serie de propuestas para reactivar la economía. Los dos departamentos han llevado a sus cuentas, ahora en trámite parlamentario, iniciativas urgidas por la patronal en esas negociaciones.

Hacienda ya ha consignado 186 millones de euros para el Instituto Vasco de Finanzas, que Confebask quiere ver creado lo antes posible, y está trabajando para ponerlo en marcha. Industria va a aumentar las dotaciones para los planes de inversiones a nuevas empresas y creará un fondo para la financiación del circulante de las empresas con préstamos avalados por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo departamento analizará si amplía, como pide la patronal, la capacidad avalista de esa sociedad mediante el reforzamiento del vigente sistema de reafianzamiento de garantías.

Aunque el secretario general de Confebask. José Guillermo Zubia, no supo concretar ayer el costo que suponen las medidas que han planteado y que figuran en el proyecto presupuestario, sí aclaró que una de sus virtualidades es que cuenta con flexibilidad para hacer reasignaciones presupuestarias en caso de necesidad. La patronal vasca se halla muy satisfecha del trabajo desarrollados con el Gobierno vasco, y que ha sido avalado incluso por la patronal nacional CEOE, que ha asumido las demandas que se hacen al Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_