Hacienda e Industria incluyen en sus presupuestos propuestas de la patronal
Las consejerías y representantes empresariales trabajaron varios meses en el plan
Las decenas de reuniones que han mantenido representantes de Confebask y de las tres patronales provinciales (Cebek, Adegi, y SEA-Empresarios Alaveses) con los departamentos de Hacienda y de Industria han dado numerosos frutos, en opinión de los primeros. Las primeras citas se produjeron ya antes del verano, ante la preocupación que estaba generando el rápido deterioro del tejido industrial y, sobre todo, la falta de liquidez de las empresas.
La idea de alumbrar un plan de la patronal que aprovechase la crisis para reforzar el tejido industrial y además optimizara los recursos públicos para facilitar financiación a las empresas tomó cuerpo muy pronto. Fuentes de la patronal indicaron que la presentación por el lehendakari Ibarretxe y los tres diputados generales el pasado 20 de junio del plan de aceleración de las inversiones públicas para hacer frente a la crisis supuso el primer paso en la movilización de los agentes sociales.
Confebask recuerda que el presupuesto permite reasignar partidas si se precisa
Tras una consulta a la Presidencia del Gobierno vasco, los departamentos de Hacienda e Industria se abrieron para los enviados de las cuatro patronales, que comenzaron a trabajar en una serie de propuestas para reactivar la economía. Los dos departamentos han llevado a sus cuentas, ahora en trámite parlamentario, iniciativas urgidas por la patronal en esas negociaciones.
Hacienda ya ha consignado 186 millones de euros para el Instituto Vasco de Finanzas, que Confebask quiere ver creado lo antes posible, y está trabajando para ponerlo en marcha. Industria va a aumentar las dotaciones para los planes de inversiones a nuevas empresas y creará un fondo para la financiación del circulante de las empresas con préstamos avalados por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.
Este mismo departamento analizará si amplía, como pide la patronal, la capacidad avalista de esa sociedad mediante el reforzamiento del vigente sistema de reafianzamiento de garantías.
Aunque el secretario general de Confebask. José Guillermo Zubia, no supo concretar ayer el costo que suponen las medidas que han planteado y que figuran en el proyecto presupuestario, sí aclaró que una de sus virtualidades es que cuenta con flexibilidad para hacer reasignaciones presupuestarias en caso de necesidad. La patronal vasca se halla muy satisfecha del trabajo desarrollados con el Gobierno vasco, y que ha sido avalado incluso por la patronal nacional CEOE, que ha asumido las demandas que se hacen al Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.