_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El hombre de la farola

Como ningún productor se animaba a contratarle, se definió a sí mismo como "el hombre que espera bajo la farola". A lo que la actriz Icíar Bollaín sentenció que él nunca aceptaría imposiciones de los productores, aun siendo productor él mismo. "Eso, por supuesto", respondió Borau tajante.

Es curioso este José Luis Borau que pasado mañana ingresará en la Real Academia. No hay que hablar aquí de los méritos de Borau; ya lo hacen, y bien, quienes le han nombrado. Pero cabe un pequeño resumen de su trayectoria singular. Borau es, y ha sido, profesor de guión, productor, guionista, director, publicista, actor, escritor, editor de libros, presidente de la Academia (inolvidables sus manos blancas frente al terror de ETA), premio Nacional de Cinematografía, director de una semana de cine experimental, doctor honoris causa, académico en San Fernando, presidente de la SGAE y ahora también de una fundación que lleva su nombre con la que pretende ayudar a quienes empiezan en el cine.

Borau no tiene enemigos, algo inusual en el mundillo del espectáculo. Hay quien piensa que sus películas son raras, quizás por lo que él mismo dice: "El cine se hace como se hace el amor, es decir, como se puede...", aunque quizás también porque resulte incómoda su lucha contra los molinos de viento de la mediocridad. Bienvenido a la Real Academia este hombre arriesgado y original, que viene observando la vida con cara de chico que no ha roto un plato, y que sigue luchando para que este país sea menos cateto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_