Condenadas por denunciar acoso sexual en el Banco de Argelia
Denunciar a un presunto acosador sexual en Argelia conlleva riesgos para las pocas mujeres que se atreven a dar el paso. Una alta funcionaria del Banco de Argelia, Nassera Merah, y una secretaria, que pidió permanecer en el anonimato, instaron en marzo, en el diario independiente Djazair News, al gobernador Mohamed Laksaci a acabar con el hostigamiento sexual en su institución.
Ambas lo padecían desde hace meses por parte de su jefe inmediato cuyo nombre no facilitaron a la prensa. Aun así, éste se dio por aludido y demandó a Merah y a la secretaria por difamarle. Sostuvo ante el tribunal que ninguna de ellas había trabajado en su departamento. Pidió a cada una, al periodista que recogió su testimonio y al director del diario un de millón de dinares (11.555 euros) de indemnización.
El fiscal rebajó el resarcimiento a 230 euros por persona y añadió una multa colectiva de 260 euros y, sobre todo, dos meses de cárcel para ambas mujeres. El tribunal de Argel, presidido por una juez, accedió en su sentencia a la petición de la fiscalía, aunque Merah y la secretaria no deberán ingresar en prisión. Ambas han recurrido la sentencia.
El veredicto ha conmocionado a la sociedad civil argelina. "Va a tener consecuencias dramáticas", prevé, por ejemplo, en un comunicado la Red Wasila, una asociación feminista. "¿Quién va a atreverse ahora a denunciar esta vulneración intolerable de la dignidad de las mujeres?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.