Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid gasta 850.000 euros en planes de reforma de hospitales

Sanidad encarga a consultoras lo que otras autonomías hacen gratis

Son los documentos de planificación, como los planes de reforma de una casa, pero a lo grande. Cuando estén terminados, incluirán al detalle cómo debe cambiar el interior de cinco de los hospitales tradicionales de Madrid (Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Móstoles) y sus centros de especialidades. La Consejería de Sanidad pagará 857.710 euros a consultoras externas por estos documentos, según las adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Son 20.000 euros más que el dinero reservado a la reforma de las urgencias y las consultas externas del hospital Ramón y Cajal en los presupuestos regionales de 2009. Un dinero gastado en informes que elabora gratis el personal de muchos hospitales de España.

"No sólo es gratis, que es fundamental, sino que los trabajadores están encantados de que cuentes con ellos". Así lo resume Jesús Fernández, director gerente del Hospital General de Ciudad Real, centro de referencia para una población de 550.000 personas, las mismas que tiene asignadas el nuevo Puerta de Hierro, que acaba de mudarse.

El centro manchego vivió en 2006 un cambio de sede. Los pacientes, el personal sanitario y el resto de plantilla se trasladaron de una instalación de tres edificios viejos a un único inmueble recién construido. Usaron dos planes funcionales de más de 500 páginas que redactaron con sus propios recursos, sin pagar un solo euro. "Lo elaboramos con grupos de trabajo formados por personal del centro porque nadie conoce lo que tienes dentro como tú mismo", asegura Fernández.

Un experto en planificación con una larga trayectoria en la sanidad pública a nivel estatal, que prefiere no ser identificado, comparte esa idea: "La primera opción de un plan funcional debe ser siempre un diseño trabajado con inteligencia intramuros. Nunca habrá más conocimiento en el mercado que dentro".

El gerente de un hospital público de la zona del Cantábrico, un profesional que gestiona centros desde hace casi 20 años y también pide no ser identificado, señala que la información utilizada para elaborar un plan funcional se obtiene del propio centro, del conocimiento y la experiencia de todos sus profesionales y de los equipos directivos. Son ellos quienes determinan qué quieren y cómo lo quieren. Su equipo elaboró el último plan del hospital en 2004 para una reforma posterior. Fue el tercero de su carrera profesional. Y, como en los anteriores, lo prepararon los trabajadores. Todos fueron gratuitos. El gerente admite que se realicen consultas puntuales con un coste "simbólico" para incluir tecnologías sobre las que no tenga experiencia el propio personal."Disponemos de nuestros propios equipos de planificación sanitaria, gente experta y con trayectoria", afirma el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huertas. Casi todos los grandes hospitales andaluces están en proceso de remodelación siguiendo unas líneas estratégicas que marca la Dirección General de Planificación, que depende de la Consejería de Sanidad andaluza, y la Dirección de Asistencia Sanitaria del SAS. Madrid también dispone de una Dirección General de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, que encabeza Elena de Mingo. "No recurrimos a consultoras externas porque creemos que la planificación es responsabilidad de la Administración", añade Huertas.

El hospital público Virgen de las Nieves (Granada) es centro de referencia para 400.000 habitantes. En 2005, sus profesionales elaboraron un plan funcional con las líneas maestras del trabajo para los años posteriores, según Martín Blanco, director de Servicios Generales del hospital, con 19 años de experiencia en la sanidad pública. Les faltaba experiencia para planificar un futuro bloque quirúrgico, así que decidieron recurrir a una consultora externa que les detallase cómo hacerlo. Según Blanco, el coste de esa consulta ascendió a 7.000 euros.

La Comunidad de Madrid, en una respuesta escrita a preguntas de este periódico, sólo admite haber pagado 500.000 euros por los cincos planes funcionales encargados. La diferencia con lo publicado en el BOCM es de 357.000 euros, los mismos, por ejemplo, que destinan los presupuestos de la Comunidad de 2009 a la construcción del centro de salud El Puerto (Coslada).

Incluso si se excluye de la suma el coste del plan del hospital de Móstoles (154.700 euros), más modesto que los cuatro gigantes, la diferencia entre lo adjudicado y el medio millón que reconoce Sanidad supera los 200.000 euros.

Los estudios que preparan las consultoras son sólo uno de los elementos que servirán de referencia a Sanidad. "Los planes funcionales se están elaborando con cada uno de los hospitales, junto con otros muchos condicionantes, estudios y análisis y servirán como asesoramiento", según una respuesta escrita de la consejería, que se reserva "la última decisión" sobre las reformas.

Reparto del dinero

- Gregorio Marañón. 166.600 euros. Adjudicataria: Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocio y Versus Consultores, SL.

- La Paz.

167.600 euros. Adjudicataria: Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocio y Versus Consultores, SL.

- 12 de Octubre. 166.950 euros. Adjudicataria: Pricewaterhouse Coopers Asesores de Negocio y Versus Consultores, SL.

- Ramón y Cajal. 202.300 euros. Adjudicataria: Antares Consulting, SA.

- Hospital de Móstoles. 154.700 euros. Adjudicataria: Prointec, SA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2008

Más información