_
_
_
_

Zapatero admite que la economía española se ha estancado

El presidente reconoce "una dificultad muy seria" para crecer

España ha entrado en "un periodo de estancamiento económico" en el que habrá una "dificultad muy seria para crecer". Nunca como ayer se había pronunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la gravedad de la situación económica. Lo hizo en El Salvador, al término de la Cumbre Iberioamericana, preguntado por los últimos datos del Banco de España, según los cuales la economía española decreció un 0,2% en el tercer trimestre de este año, lo que la sitúa al borde de la recesión.

Eso sí, Zapatero quiso compensar este mal dato con otros positivos, o "muy postivos", según sus palabras, como la bajada de la inflación, que pronosticó podría quedar por debajo del 3% a final de año, o del Euribor, que se aplica a los créditos hipotecarios.

Zapatero enmarcó el retroceso de la economía española en la mala situación de los países desarrollados, como consecuencia de la crisis financiera. "Si hay retracción de la confianza, es lógico que caiga el consumo y la demanda", alegó.

El Gobierno, aseguró, "seguirá tomando decisiones" para iniciar la recuperación el año próximo, pero lo hará, según Zapatero, "en coordinación con la UE". En otras palabras, está dispuesto a poner en marcha programas de ayuda a sectores productivos concretos, pero "a escala europea", más que nacional. Para justificarlo, explicó que en el sector automovilístico, uno de los más castigados por la crisis, la mayoría de las empresas son multinacionales, por lo que no tiene sentido actuar localmente. Además, insistió, se mantendrán las políticas sociales, especialmente en apoyo de quienes pierdan el empleo.

Durante la conferencia de prensa con que concluyó la cumbre Zapatero reiteró su deseo de acudir a la cumbre financiera en Washington. "Se da por supuesto el apoyo de la Cumbre Iberoamericana", respondió Zapatero, respecto al apoyo que le han brindado países como Brasil, México o Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_