La familia de Ötzi se ha extinguido

Ötzi, el hombre de los hielos de hace 5.000 años que apareció momificado en un glaciar alpino en 1991, pertenecía a un tipo genético (el haplogrupo K) muy común en los europeos actuales. Pero que no encaja en ninguno de los 115 subtipos de K existentes hoy. Su familia, en el sentido más amplio de este término, ha debido de extinguirse. Ötzi al menos tuvo la suerte de quedar momificado.

La conclusión se desprende de la secuenciación (lectura, o descripción exacta) del genoma mitocondrial del hombre de los hielos, lograda por el genetista Franco Rollo y sus colaboradores de la Universidad de Camerino en Italia. Las mitocondrias son unos componentes de las células humanas que tienen su propio ADN. Éste es el primer genoma mitocondrial prehistórico que se describe en nuestra especie, y lo avanza hoy Current Biology.

Más información

El resultado se basa en la comparación del ADN mitocondrial de Ötzi con el de muestras de europeos actuales pertenecientes a los 115 subtipos de K conocidos. "Por todo lo que podemos decir, nadie puede alegar que sea descendiente de Ötzi", afirma Rollo. "Pero quién sabe si en alguna solitaria aldea alpina puede acabar apareciendo alguno". Las mitocondrias sólo se transmiten por línea materna. Rollo se dispone ahora a secuenciar el cromosoma Y del hombre de los hielos, que sólo se transmite por vía paterna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de octubre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50