Greenpeace alerta de que la contaminación de Flix es irreversible

La planta de Ercros sigue vertiendo mercurio en el embalse

El embalse de Flix (Ribera d'Ebre) quedará marcado por el mercurio de por vida. Así lo advirtió ayer Greenpeace, que añadió que esta contaminación perjudicará la salud de los vecinos de la zona y el medio ambiente. La organización ecologista cargó contra la Generalitat por mantener la licencia de vertido a la planta de cloro, propiedad de Ercros, que desde 1899 ha volcado mercurio en el agua hasta colmarla de metales pesados: el embalse de flix, situado en el río Ebro, acumula unas 700.000 toneladas de residuos tóxicos, que ya cuentan con un proyecto para su extracción del lecho del río.

Ercros continúa vertiendo desechos en el embalse mientras el Gobierno central acomete su limpieza, que costará unos 162 millones de euros -a cargo del contribuyente- y en la que se emplearán unos 42 meses. "Es inadmisible que el Gobierno permita estos vertidos", protestó Sara del Río, responsable de contaminación de Greenpeace, en la presentación de un informe sobre la industria del cloro. La Generalitat alegó que no puede rescindir la licencia si los vertidos de Ercros no superan los límites de las normas europeas. "No podemos ir más allá de la ley", lamentó un técnico de Medio Ambiente. Ercros, que fue condenada a pagar el 10% del coste de sanear el embalse y ha recurrido la sentencia, declinó ayer hacer comentarios.

Las tareas de limpieza, dijo Greenpeace, no erradicarán una toxicidad que el ambiente ya ha empezado a absorber. Del Río apuntó que varios estudios detectan altos indicios de retraso en el desarrollo infantil por efecto del mercurio.

Las otras dos plantas de cloro de Cataluña (instaladas en Martorell y Vila-seca) también han dejado altos niveles de mercurio en su entorno, pero ya no lo contaminan: envían sus vertidos unos tres kilómetros mar adentro, donde se acumulan frente a la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS