Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nissan ha recibido más de 43 millones de ayudas públicas en cuatro años

El Gobierno y la Generalitat se resisten a informar de las subvenciones

Nissan Motor Ibérica, que dos semanas después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 personas en Barcelona todavía no lo ha presentado, ha recibido subvenciones de las administraciones por valor de, al menos, más de 43 millones de euros, desde 2005.

El montante podría ser superior. Es sólo un detalle de las subvenciones aparecidas en boletines y diarios públicos oficiales recogidas en el Registro Mercantil. El Gobierno y la Generalitat se resisten, desde hace más de una semana, a informar de las ayudas que ha concedido a la multinacional japonesa, a pesar de ser dinero público.

Los ministerios de Industria y de Educación y Ciencia han sido los grandes subvencionadores de Nissan a través del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 y del Programa de Fomento de la Investigación Técnica, conocido como Profit. Las últimas ayudas relevantes concedidas por Industria se publicaron en marzo de 2008: una de tres millones y medio de euros para innovaciones para la reducción de emisiones, y otra de casi dos millones destinada al vehículo conocido en los programas internos de la multinacional como X-11M.

Se trata de la furgoneta a cuya producción optaba la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, pero que hace un año la alianza Nissan-Renault asignó a la futura planta de Tánger (Marruecos). "El proyecto de desarrollo sigue, y parte de éste se lleva a cabo desde Barcelona", explicó ayer un portavoz de Nissan Motor Ibérica.

En junio de 2005, el Ministerio de Educación y Ciencia le concedió hasta siete subvenciones, que suman más de 25 millones de euros en conjunto, destinadas a desarrollar varias partes de los todoterrenos Pathfinder y Navara: entre otras, una de 7,8 millones para carrocerías, otra de 5,4 para estampación y una más de 3,2 millones para el desarrollo del puesto de producción.

La Generalitat también ha ayudado a Nissan. Migajas, al lado de las subvenciones anteriores. Cerca de un millón de euros en 2005 incluidos en un plan de ayudas para sectores muy expuestos a la competencia internacional, y otra de 186.000 euros en 2007, para I+D y para formar a ingenieros.

Nissan no ha parado de engordar sus cuentas en España de forma ininterrumpida. Desde 2003, ha ganado 306 millones de euros.

Pero la caída de la demanda está causando estragos. Ayer llevó a cabo el primer día de un paro que se alargará toda la semana para adecuar la producción. Y en el mejor de los casos, en noviembre y diciembre, sólo trabajará dos días a la semana.

La dirección de Nissan aprovechó el paro para reunirse con el comité de empresa. Ofreció a los sindicatos negociar los despidos, pero éstos exigieron un plan estratégico de futuro y retaron a la empresa a presentar el ERE. Los representantes de los trabajadores anunciaron un nuevo calendario de movilizaciones. Mañana se volverán a manifestar por Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008